- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
Una vez estudiados los contenidos de la unidad, vamos a ejercitarnos en la elaboración y manejo de las técnicas e instrumentos que nos ayudarían a hacer un estudio o investigación de una realidad social dada.
Para ello nos volvemos a situar en el centro cívico donde Nayra acaba de ser contratada como TASOCT.
Nayra a tenía la idea de aplicar en el centro el mismo proyecto de actividades que usó en otro centro socio cívico , con otros usuarios en otro espacio, con otros recursos, etc., y como ya sabemos ése es uno de los errores en los que se suele caer desde la animación sociocultural y turística: generalizar.
No deberíamos aplicar intervenciones sociales sin antes haber estudiado y valorado las características de las personas, sus gustos, sus experiencias, los recursos que se cuentas, etc.
Teniendo presente estas ideas se te plantea:
Para la realización de la tarea se deberán usar los contenidos aportados en la UT, así como se puede ampliar la información haciendo uso de diferentes páginas web que trabajan aspectos realacionados.
Con la presente tarea se pretende valorar el alcance del resultado de aprendizaje nº 1 y sus criterios de evaluación asociados
RA 1: Determina métodos, técnicas e instrumentos para el análisis de la realidad social interpretando sus características y el ámbito de aplicación.
a) Se han identificado los principales métodos, técnicas e instrumentos de obtención de información.
b) Se han concretado los requisitos de aplicación de los diferentes instrumentos y recursos.
c) Se han identificado las aplicaciones, posibilidades y limitaciones de las diversas técnicas e instrumentos.
d) Se han elaborado instrumentos coherentes con su finalidad.
e) Se han empleado las tecnologías de la comunicación en la elaboración de instrumentos para la obtención de información.
f) Se han seleccionado las técnicas de análisis adecuadas a la situación.
g) Se ha justificado el papel del análisis de la realidad en el éxito de la intervención.
h) Se han valorado los aspectos éticos de la recogida y tratamiento de la información.
Criterio de calificación |
|
¿Qué objetivos podría plantearse en su primer acercamiento a los usuarios acogidos en el centro? |
0,5 ptos. |
Sobre métodos, técnicas e instrumentos de recogida de información.
|
2 ptos: Técnicas cualitativas y cuantitativas(0,25 señalarlas y 0,25 explicarlas) Señala 3 técnicas(0,25 c/u), Señala instrumentos y explica su aplicación 1 pto |
Sobre diseño de Una encuesta que tenga como instrumento de recogida de información un cuestionario |
2ptos a repartir :
|
Sobre Un instrumento de observación, que te ayude a conocer cómo se desenvuelven los usuarios en las diferentes actividades de ocio y tiempo libre, y ello de cara hacer un listado de aspectos a tener en cuenta en la próximas actividades que Nayra proponga. |
2,5 ptos a repartir .
|
Sobre Un sistema de recogida de datos (variables, indicadores) que Nayra pueda usar posteriormente para analizar la información recogida.
|
2,5ptos a repartir.
|
Ortografía y redacción |
0, 5 ptos |
Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente.
El envío se realizará utilizando el cuadro de texto que se encuentra en la parte inferior de la página y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
apellido1_apellido2_nombre_ECO02_tarea.doc
Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.