Tarea para MIS02.

 

Una vez estudiados los contenidos de la unidad,  vamos a ejercitarnos en la elaboración y manejo de las técnicas e instrumentos que nos ayudarían a hacer un estudio o investigación de una realidad social dada.

Para ello nos volvemos a situar en el centro cívico donde Nayra acaba de ser contratada como TASOCT.


Tarea.

Nayra a tenía la idea de aplicar en el centro el mismo proyecto de actividades que usó en otro centro socio cívico , con otros usuarios en otro espacio, con otros recursos,  etc., y como ya sabemos ése es uno de los errores en los que se suele caer desde la animación sociocultural y turística: generalizar.

No deberíamos aplicar intervenciones sociales sin antes haber estudiado  y valorado  las características de las personas, sus gustos, sus experiencias,  los recursos que se cuentas, etc.

Teniendo presente estas ideas se te plantea:

  1. Teniendo en cuenta la necesidad de información que tiene Nayra para poder diseñar sus actividades de ocio y tiempo libre, ¿Qué objetivos podría plantearse  en su primer acercamiento a los usuarios acogidos en el centro?
  2. Señala a grandes rasgos qué  métodos, técnicas e instrumentos de recogida de información podría usar Nayra para tener una mejor aproximación a la realidad de los vecinos que acuden a l centro cívico. Razona sobre el uso de cada uno de ellos teniendo en cuenta la realidad a estudiar.
  3. Diseña para poder acercarte a esa realidad:
    • Un sistema de recogida de datos (variables, indicadores) que Nayra  pueda usar posteriormente para analizar la información recogida.
    • Una encuesta que tenga como instrumento de recogida de información un cuestionario (tener en cuenta la teoría trabajada al respecto).
    • Un instrumento de observación,  que te ayude a conocer cómo se desenvuelven los usuarios en las diferentes actividades de ocio y tiempo libre,  y ello  de cara hacer un listado de aspectos a tener en cuenta en la próximas actividades que Nayra proponga.

 

Medios o inforamción necesaria para realizar la tarea.

Para la realización de la tarea se deberán usar los contenidos aportados en la UT, así como se puede ampliar la información  haciendo uso de diferentes páginas  web que trabajan aspectos realacionados.

Con la presente tarea se pretende valorar el alcance del resultado de aprendizaje nº 1 y sus criterios de evaluación asociados


Resultados de aprendizaje que se consiguen.

RA 1: Determina métodos, técnicas e instrumentos para el análisis de la realidad social interpretando sus características y el ámbito de aplicación.


Criterios de evaluación.

a)    Se han identificado los principales métodos, técnicas e instrumentos de obtención de información.

b)     Se han concretado los requisitos de aplicación de los diferentes instrumentos y recursos.

c)     Se han identificado las aplicaciones, posibilidades y limitaciones de las diversas técnicas e instrumentos.

d)    Se han elaborado instrumentos coherentes con su finalidad.

e)    Se han empleado las tecnologías de la comunicación en la elaboración de instrumentos para la obtención de información.

f)      Se han seleccionado las técnicas de análisis adecuadas a la situación.

g)    Se ha justificado el papel del análisis de la realidad en el éxito de la intervención.

h)    Se han valorado los aspectos éticos de la recogida y tratamiento de la información.


Criterios de calificación de la tarea.

Criterio de   calificación

 

¿Qué   objetivos podría plantearse  en su primer acercamiento a los usuarios   acogidos en el centro?

0,5 ptos.

Sobre métodos,   técnicas e instrumentos de recogida de información.

 

2  ptos:

Técnicas cualitativas   y cuantitativas(0,25 señalarlas y 0,25 explicarlas)

Señala 3   técnicas(0,25 c/u), Señala instrumentos y explica su aplicación 1 pto

 

Sobre diseño de Una encuesta que   tenga como instrumento de recogida de información un cuestionario

 

2ptos a repartir :

      
  • Encuesta
  •   
  • cuestionario

Sobre Un instrumento de   observación,  que   te ayude a conocer cómo se desenvuelven los usuarios en las diferentes   actividades de ocio y tiempo libre,  y   ello  de cara hacer un listado de   aspectos a tener en cuenta en la próximas actividades que Nayra proponga.

2,5 ptos a repartir .

      
  • Elección y justificación
  •   
  • Indicadores que recoge.
  •   
  • Idoneidad y fácil manejo del        instrumento

Sobre Un sistema de recogida de datos   (variables, indicadores) que Nayra    pueda usar posteriormente para analizar la información recogida.

 

2,5ptos a repartir.

      
  • Adecuación de las variables
  •   
  • Buen establecimiento de        indicadores
  •   
  • Recoge todos los aspectos del        estudio

 

Ortografía y   redacción

0, 5 ptos

 


Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente.

El envío se realizará utilizando el cuadro de texto que se encuentra en la parte inferior de la página y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_ECO02_tarea.doc

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.