Tarea para MIS04.

En esta unidad hemos trabajado nociones teóricas que nos sitúan en  la importancia de trabajar una buena campaña de difusión y promoción con los proyectos de intervención social que se desean implementar, pues solo desde una buena difusión de los mismos, será más fácil conseguir los objetivos propuestos.

Pasaremos ahora a la práctica con la creación de nuestra propia campaña de promoción.

 

Tarea.

Para realizar la tarea tendremos dos opciones:

  • Crear una campaña para promocionar el proyecto de actividades que se elaboró en la unidad anterior, destinado a las personas acogidas en un centro socio-sanitario.
  • Crear una campaña para trabajar la concienciación o hábitos de prevención respecto a alguna problemática social que se elija.

Para la opción elegida, los pasos para realizar la tarea son:

  1. Elección del tema o problemática a trabajar en la campaña (si la opción elegida fuera diferente a la elección del proyecto de actividades del centro socio-sanitario)
  2. Fase 1. Investigación: definir tema de la campaña,  que estará en relación con la población que será el público objetivo, investigar: problemáticas, aspiraciones, deseos, etc.
  3. Fase 2: Planificación de la campaña: objetivos, crear un eslogan, actividades promocionales (carteles, charlas, videos, folletos, etc.), temporalización, recursos y diseño de la evaluación.
    Se deberá elaborar 3 recursos 
    a emplear en la implementación de la campaña:
    1. Video.
    2. Folleto.
    3. Cartel.
  4. Fase 3 Ejecución de la campaña: exposición de la campaña  diseñada ante el grupo  clase, tal que si los compañeros fueran el público objetivo, exposición de sus carteles, folletos, vídeos, etc.  Todo ello seguido de la puesta en práctica del instrumento de evaluación elegido para valorar la campaña.
  5. Fase 4. Evaluación : tras la recogida de los instrumentos empleados en la evaluación de la campaña , se realizará un pequeño informe sobre los resultados obtenidos,  poniendo especial importancia en la adecuación de los materiales elaborados y el alcance de los objetivos de la campaña haciendo uso de los mismos. Además deberá contener un apartado de propuestas de mejora.


Medios o información necesaria para ralizar la tarea.

Para la realización de la tarea se deberán usar los contenidos aportados en la UT, así como se puede ampliar la información  haciendo uso de diferentes páginas  web que trabajan aspectos relacionados.

Será imprescindible emplear las TICs y otras herramientas audiovisuales, para la elaboración de los diferentes recursos que se solicitan en la campaña publicitaria.

 

Resultados de aprendizaje que se consiguen.

Con el estudio de esta unidad pretendemos que seas capaz de conseguir el resultado de aprendizaje 3: Determina estrategias de promoción y difusión de proyectos de intervención social relacionando los recursos disponibles con los objetivos que se persiguen.


Criterios de evaluacion.

Los criterios de evaluación asociados en el Título de Técnico Superior en animación Sociocultural y Turística son:

  1. Se han explicado los conceptos y procesos básicos relativos a la publicidad y los medios de comunicación.
  2. Se ha argumentado la importancia de los medios de comunicación en la promoción y difusión de los proyectos sociales.
  3. Se han identificado los elementos fundamentales de una campaña de promoción y difusión.
  4. Se han descrito los principales medios, estrategias y técnicas para la promoción y difusión de los proyectos sociales.
  5. Se han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de materiales de promoción y difusión.
  6. Se han diseñado campañas de promoción y difusión de proyectos sociales utilizando recursos de diversa índole.
  7. Se ha argumentado la necesidad de promocionar y difundir los proyectos sociales.
  8. Se ha justificado la necesidad de garantizar la veracidad informativa en los procesos de promoción y difusión de los proyectos sociales.

 

Criterios de calificación de la tarea.

Indicadores

Puntuación máxima

Investigación

 Definir  el público objetivo

Investigar al público objetivo : conocer su problemática, sus motivaciones y aspiraciones

 

 

0,5 ptos

 

0,5 ptos

Planificación:

 Formulación de los objetivos de la  campaña

Definir las actividades promocionales: trípticos, carteles, páginas web, enlaces de banners, creación de elementos de marketing directo: objetos con frases, eslóganes, cuñas de radio y tv ..

Diseño de indicadores para evaluarla (instrumento de evaluación)

 

0,5 ptos

 

0,5 ptos

 

0,5 ptos

Ejecución.

Puesta en marcha de la campaña

1,5 ptos a repartir entre la exposición a los compañeros de:

  • video
  • cartel
  • folleto

Evaluación. Informe que recoja aspectos como :

Alcance de  los objetivos planteados

¿Se ha llegado a la población destinataria?

¿Se ha captado la atención?

Establecimiento de indicadores de  evaluación.Diseño de técnicas e instrumentos de evaluación

Aplicación e interpretación de  las técnicas e  instrumentos de evaluación

Propuestas de mejora

 1,5 total, repartiendo 0,25  en cada aparatado

 

 

 

 

Calidad de las producciones:

  • Video
  • Folleto
  • Cartel …señalando en qué espacios se ubicaría.

4 ptos.

1,333   para cada producción

 

Ortografía y redacción

0,5 ptos.

 

 

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente.

El envío se realizará utilizando el cuadro de texto que se encuentra en la parte inferior de la página y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_ECO04_tarea.doc