- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
En esta unidad hemos trabajado nociones teóricas que nos sitúan en la importancia de trabajar los proyectos de intervención social desde un enfoque de perspectiva de género.
En esta ocasión, la tarea a realizar va a consistir en la búsqueda de un proyecto de intervención social, sea en la web o en cualquier otro medio bibliográfico.
Una vez hayas localizado tu proyecto, deberás analizarlo con un enfoque de perspectiva de género, para ello te planteamos una guía de cuestiones a seguir.
Durante la realización del análisis, deberás “corregir aquellos aspectos en los que creas no se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, ello significa que plantearás alternativas de formulación con enfoque de género, allí donde creas que se preciso.
Como es probable que del proyecto que localices solo tengas su diseño, al aludir a la fase de ejecución y evaluación, responderás a las cuestiones que se te plantean teniendo en cuenta la teoría estudiada en esta unidad, haciendo propuestas de forma esquemática.
Cuestiones para analizar el proyecto con enfoque de género.
1. En el apartado diagnóstico o en el apartado de la justificación (que recoge los datos del diagnóstico):
2. En la fase de planificación:
3. En la fase de ejecución:
Para la realización de la tarea se deberán usar los contenidos aportados en la UT, así como se puede ampliar la información haciendo uso de diferentes páginas web que trabajan aspectos relacionados.
Con el estudio de esta unidad pretendemos que seas capaz de conseguir el resultado de aprendizaje 4: Incorpora la perspectiva de género en la elaboración de los proyectos de intervención social relacionando las estrategias y criterios utilizados con el marco teórico y legal vigente.
Los criterios de evaluación asociados en el Título de Técnico Superior en animación Sociocultural y Turística son:
Se ha argumentado la importancia del análisis de la realidad desde la perspectiva de género.
Se ha argumentado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la elaboración de los proyectos de intervención social.
Se ha interpretado el marco legislativo que promueve la igualdad de oportunidades.
Se han interpretado la información y recursos de las instituciones y organismos de igualdad que existan en el entorno de la intervención.
Se han identificado los criterios para incorporar la perspectiva de género en los proyectos.
Se han analizado los protocolos internacionales sobre el uso del lenguaje no sexista.
Se ha asegurado el uso no sexista del lenguaje en la planificación de los proyectos de intervención social.
Se han identificado las estrategias para incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de promoción y difusión.
Indicadores que se deben analizar del proyecto localizado |
Puntuación |
En el apartado diagnóstico o en el apartado de la justificación (que recoge los datos del diagnóstico):
Sobre los datos cuantitativos o cualitativos desagregados por la variable sexo ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre las relaciones sociales de género. ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre diferencias de género en cuanto a las problemáticas detectadas ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre aplicar acciones positivas. ¿Responde a la pregunta y Justifica?
|
0,5
0,5
0,5
0,5 |
En la fase de planificación: Sobre el título con enfoque de género. ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre los objetivos una inclusión del enfoque de género. ¿Responde y Justifica la respuesta?
Sobre objetivos con estereotipos sexistas. ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre objetivos diferenciados para las necesidades de hombres y las necesidades de las mujeres. ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre algún objetivo que persiga la mejora de la situación social de las mujeres. ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre metodologías participativas desde la perspectiva de género. ¿Responde y descríbe?
Sobre la participación de mujeres y hombres en las actividades en igualdad de condiciones? ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre la metodología y actividades participativas de colaboración entre hombres y mujeres¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre la localización ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre la temporalización y su ubicación en una brecha horaria adecuada de igual forma para hombres que mujeres . ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre los recursos y personal formado o con experiencia en perspectiva de género ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre el presupuesto ¿Responde a la pregunta y Justifica?
|
0,29
0,29
0,29
0,29
0,29
0,29
0,29
0,29
0,3
0,3
0,29
0,29 |
En la fase de ejecución: Sobre las diferencias entre hombres y mujeres durante su participación en las actividades del proyecto. ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre los factores externos se pueden observar se dan o podrían afectar en la ejecución de ese proyecto. ¿Responde a la pregunta y Justifica? |
0,75
0,75 |
Evaluación : Sobre los indicadores de evaluación con enfoque de género? ¿Responde y explica?
Sobre qué se ha hecho para incorporar la perspectiva de género en cada una de las fases del proyecto ¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre si respeta el proyecto un enfoque de perspectiva de género a nivel general ?¿Responde a la pregunta y Justifica?
Sobre la conclusión ¿Responde a la pregunta y Justifica? |
0,7
0,7
0,4
0,7 |
Ortografía y redacción |
0,5 ptos |
Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente.
El envío se realizará utilizando el cuadro de texto que se encuentra en la parte inferior de la página y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
apellido1_apellido2_nombre_ECO05_tarea.doc