Tarea para MIS06.

En esta unidad hemos estudiado la evaluación y  la importancia de su  planificación en relación a los proyectos de intervención social, elaborando criterios e indicadores, en cada una de sus fases.

Por otro lado, una vez implementada la intervención social, es importante también recoger por escrito sus resultados, bien en un informe o bien en una memoria.

Además hemos conocido como los sistemas de  gestión de la calidad, también son sistemas de evaluación, que están en la línea de conseguir la mejora continua en toda intervención social.


Tarea.

La tarea que se te propone consiste en elaborar un diseño de evaluación,  que posteriormente podrías  aplicar, y con los datos que recojas generar un informe.

El supuesto sobre el que vas a realizar el diseño de evaluación,  será  el proyecto de intervención social que realizaste para la unidad 3.

Teniendo en cuenta este proyecto:

Primero diseñaremos la planificación del proceso de evaluación. Recuerda los pasos:

  1. ¿Por qué se evalúa?, fundamentación de la eva­luación.
  2. ¿Para qué se evalúa?, objetivos de la evaluación.
  3. ¿Qué se evalúa?, contenidos de la evaluación
  4. ¿Cómo se evalúa?, metodología.
  5. ¿Cuándo, dónde  se evalúa?, temporalización y localización.
  6. ¿Quién y con qué se evalúa?,  recursos humanos, materiales y financieros.

 

En segundo momento, durante la implementación de la evaluación:

  1. Elección y preparación de los instrumentos para recopilar la información. Se deberán elegir criterios e indicadores con los que construir dichos instrumentos.
  2. Recogida de datos, a través de instrumentos variados. Los datos recogidos deben ser: fidedignos (no manipulados o falseados); representativos; exactos (sin  ambigüedades); suficientes y  significativos (que sean relevantes y digan algo sobre lo   que queremos saber.)
  3. Tratamiento de los datos obtenidos: estudio y valoración del cumplimiento de los criterios e indicadores de evaluación, comparación entre los resultados obtenidos y los resultados esperados; valoración y reflexión para la toma de deci­siones en las diferentes fases del proceso de intervención.
  4. Elaboración del informe: siguiendo el esquema aportado en la unidad.
  5. Comunicación y difusión de los resultados:  el alumnado deberá elaborar un formato de presentación de los datos recogidos en el informe (usando las TIC o cualquier otro  recurso audiovisual).

Esta presentación deberá ser expuesta siguiendo todos los consejos acordes a la teoría estudiada, de forma profesional y utilizando las estrategias necesarias para convencer y motivar en la continuación del proyecto ahora evaluado.

 

Medios o información necearia para realizar la tarea.

Para la realización de la tarea se deberán usar los contenidos aportados en los diferentes temas trabajados en el módulo, así como se puede ampliar la información  haciendo uso de diferentes páginas  web que trabajan aspectos relacionados.


Resultados de aprendizaje que se consiguen.

Con el estudio de esta unidad se pretende alcanzar el resultado de aprendizaje 5: Define procedimientos de evaluación de proyectos de intervención social analizando los diferentes modelos teóricos y teniendo en cuenta la perspectiva de género.


Criterios de evaluación.
  1. Se han descrito modelos, técnicas e instrumentos de evaluación en la intervención social.
  2. Se han explicado las funciones y principios generales de la evaluación.
  3. Se han descrito las diferentes fases de la evaluación.
  4. Se han concretado las técnicas, indicadores, criterios e instrumentos de evaluación de proyectos de intervención social.
  5. Se han establecido los procedimientos generales para la gestión de la calidad en los proyectos diseñados.
  6. Se ha argumentado la necesidad de la evaluación para optimizar el funcionamiento de los programas y garantizar su calidad.
  7. Se han empleado las tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración y presentación de informes de evaluación y memorias.


Criterios de calificación de la tarea.

La calificación de la tarea será de la siguiente forma:

  • Diseño de la evaluación (que recoja todos los aspectos señalados en la unidad): 3 ptos
  • Elaboración de instrumentos de evaluación(con adecuación entre  criterios e indicadores): 2  ptos
  • Recogida de datos y plasmación en un informe( con todos los epígrafes bien desarrollados según esquema ofrecido en la unidad): 3 ptos
  • Comunicación y difusión de resultados (preparación y exposición ante el grupo clase): 1,5 ptos
  • Ortografía y redacción : 0,5 ptos

 

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente.

El envío se realizará utilizando el cuadro de texto que se encuentra en la parte inferior de la página y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_ECO06_tarea.doc