Tarea para PAST03.

Tarea para PAST03.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.
Fotografía de la mano de una niña o un niño que, bolígrafo en mano, se dispone a escribir sobre un cuaderno que ya ha encabezado con la palabra “Tareas”.

Parte 1.

Localiza, dentro de la página web de la Seguridad Social, el modelo TA-6 de Solicitud de Inscripción en el Sistema de la Seguridad Social que deben utilizar todos los empresarios para obtener la cuenta de cotización principal (número de patronal).

Se pide:

  1. Detallar la ruta seguida hasta llegar al modelo solicitado (se trata de nombrar todos los enlaces en los que hay que pinchar para llegar al objetivo).
  2. Deberás adjuntar un archivo pdf con el modelo TA-6.

Parte 2.

A continuación se muestran una serie de normas básicas que deben de ser tenidas en cuenta a la hora de diseñar un puesto de trabajo en una oficina, y que por tanto deberán incluirse en el plan de prevención de la empresa en la que dicho trabajo deba llevarse a cabo. Posteriormente se facilita un caso práctico ficticio sobre las condiciones de trabajo en las que se desenvuelve la trabajadora que allí desempeña su labor.

Se pide: detecta los factores de riesgo que se ponen de manifiesto en el caso práctico aportado, relaciónalos con alguna o algunas de las normas básicas que se mostraron al inicio, y plantea una posible solución para cada uno de los factores de riesgo encontrados.

Normas básicas:

  1. Diseñar el puesto de trabajo (mesas, sillas, mostradores…) teniendo en cuenta las características de cada persona (estatura, edad, capacidad, etc.) y su actividad. Facilitar que el trabajo se realice con comodidad y permitir los cambios de posturas y los descansos.
  2. Utilizar sillas de dimensiones adecuadas para cada puesto de trabajo y ajustables a la talla de cada persona. El asiento y el respaldo deben ser regulables. La altura ideal del asiento es la que permite que, con los pies planos sobre el suelo, los muslos queden en posición horizontal. El respaldo es conveniente que llegue, como mínimo, hasta la parte media de la espalda para proteger la curvatura de la columna vertebral en la zona lumbar.
  3. Las sillas serán estables y se apoyarán sobre cinco patas con ruedas. Es importante que puedan girar y desplazarse para facilitar los movimientos de acceso a los elementos de trabajo. Igualmente, es recomendable que tengan reposabrazos.
  4. Emplear muebles con aristas redondeadas y de cajones con dispositivos de bloqueo que impidan salirse de las guías. No dejar abiertos cajones u otros elementos del mobiliario para evitar los golpes.
  5. Revestir el suelo con un pavimento antideslizante y sin irregularidades. Hacer pasar los cables eléctricos junto a las paredes y cubrir y señalizar los que no puedan colocarse de ese modo. Mantener las vías de acceso y los pasos a los puestos de trabajo libres de obstáculos.
  6. Examinar periódicamente las instalaciones y equipos eléctricos. No deben emplear "ladrones" que conecten varios aparatos a una misma clavija de la red eléctrica: un sobrecalentamiento puede producir su deterioro y posibilitar un incendio.
  7. Ubicar las impresoras y las fotocopiadoras en lugares ventilados para evitar la acumulación de sustancias nocivas en el ambiente derivadas del tóner o de las tintas que se utilizan en estas máquinas.
  8. Revisar y limpiar periódicamente el sistema de aire acondicionado (filtros, torres de refrigeración, ventiladores, etc.) con el fin de prevenir los riesgos que para la salud pueden ocasionar las bacterias, virus, hongos o ácaros del polvo que se forman en su interior.
  9. Atenuar el ruido ambiental colocando carcasas de protección en las impresoras, los ventiladores, los sistemas de refrigeración, etc. Un nivel de ruido molesto interfiere en la calidad de la comunicación de las personas y en la capacidad de concentración para el trabajo. Para este tipo de tareas se recomienda un nivel que no exceda de 55 decibelios.
  10. Orientar los ordenadores de manera perpendicular a las fuentes de luz diurna para evitar la reflexión de la luz en la pantalla o el deslumbramiento. La pantalla y el teclado deben ser móviles. Hay que disponer de un portadocumentos regulable colocado a la misma altura de la pantalla, que permita reducir al mínimo los desplazamientos de la cabeza y los ojos. El nivel de luz recomendable en oficinas está entre los 300 lux de una zona destinada a áreas de circulación o copiadoras y los 500 lux necesarios en trabajos de lectura, escritura, mecanografía o procesos de datos.
  11. Explicar con claridad las tareas y las responsabilidades de cada persona y facilitar los recursos para realizar el trabajo (información, tiempo y material). Igualmente, se deberían planificar las actividades teniendo en cuenta los asuntos imprevistos.
  12. Favorecer la alternancia de tareas en los trabajos que impliquen mucha atención continuada y los que sean monótonos o sin contenido.
  13. Informar y formar periódicamente a todas las personas que trabajan en oficinas sobre los riesgos laborales que se pueden producir en su puesto de trabajo.

    Caso práctico:

    María es una chica de veinticinco años que posee el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas y ha sido contratada por la empresa Ropas S.L. para llevar la contabilidad. El primer día que María empieza su nuevo trabajo observa lo siguiente: la silla asignada es la que tenía el señor que dejó vacante el puesto (medía treinta centímetros menos que ella), es fija (no tiene ruedas) y no posee mecanismo alguno para ser regulada en altura; las dos fotocopiadoras, con las que ella tendrá que pasar bastante tiempo, están ubicadas en un pequeño espacio cerrado y sin ventilación en el hueco de las escaleras; sobre su mesa está el documento por el que la empresa externa que realiza los servicios de prevención informa a los trabajadores sobre los riesgos laborales de su centro de trabajo, y tiene fecha de entrada de hace cuatro años; también tiene sobre la mesa la última factura de revisión del aire acondicionado, y es de hace tres años; en los pasillos hay cajas de papeles y carpetas desordenadas que dificultan el paso por ellos; todo el mobiliario es metálico, y con infinidad de aristas puntiagudas, y los cajones carecen de sistemas de bloqueo que faciliten que se queden cerrados; su puesto de trabajo está colocado junto a una ventana que carece de cristal, y por la que entra todo el ruido de las obras que están realizando al otro lado de la calle. El acceso a su centro de trabajo lo ha realizado María sola, ya que su jefe se ha limitado a entregarle la llave, en el portal, y decirle que se organice como pueda, que en una semana él pasará por allí para hablar con ella.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Parte 1.

Para la superación de la tarea será necesario:

  • Adjuntar el archivo pdf con el modelo TA-6: 6 puntos.
  • Señalar convenientemente la ruta seguida hasta llegar al documento buscado (no se dará por buena la solución que incluya "el buscador", aunque éste sea utilizado en la localización): 4 puntos.

Parte 2.

  • Localización de factores de riesgo: 5 puntos.
  • Asignación de la norma o normas básicas a cada factor de riesgo detectado: 2 puntos.
  • Detalle de las posibles soluciones para cada factor de riesgo detectado: 3 puntos.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.

Parte 1.

Puesto informático con acceso a internet, posibilidad de lectura de archivos pdf y un procesador de textos.

Parte 2.

Puesto informático con acceso a internet y un procesador de textos.

Consejos y recomendaciones.

Aunque la búsqueda del impreso solicitado puede ser muy rápida, se recomienda que se le dedique tiempo a navegar por las distintas opciones que nos permite la página web de la Seguridad Social, para ir descubriendo algunas de sus utilidades, que son muchas.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la tercera unidad del MP de PAF, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_PAF03_Tarea

Anexo.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1)
Datos del recurso (1)
Fotografía de la mano de una niña o un niño que, bolígrafo en mano, se dispone a escribir sobre un cuaderno que ya ha encabezado con la palabra

Autoría: Ejecutivoagresivo.

Licencia: CC BY

Procedencia: http://www.flickr.com/photos/ejecutivoagresivo/5872031333