En esta unidad hemos trabajado varios conceptos: necesidades y demandas formativas, proyecto formativo, educación activa, etc.
Con el estudio del módulo MEL, y lo aportado en esta UT, ya tienes los conocimientos suficientes para elaborar tu pequeña programación de carácter formativo.
Para realizar la tarea, primero tienes que estudiar el siguiente "supuesto", y posteriormente responder a las preguntas que se señalan, que tienen por objeto guiarte en el diseño de la acción formativa.
Se trata de una tarea que te puede llevar bastante tiempo, pero te ayudará a recordar lo estudiado hasta ahora y a prepararte para el resto de las unidades que estudiarás en este curso.
Supuesto práctico
¿Recuerda a Pablo? , el chico que acaba de terminar el TASOC y quiere colaborar en su barrio, con una ONG que se dedica a realizar actividades con chicos y chicas con problemáticas económicas y socio-familiares de diverso tipo.
En su primera reunión tomó apuntes sobre la realidad que se ha ido estudiando, y aquí te los pasa:
- En el parque se reúnen todas las tardes hasta 20 chicos y chicas con edades muy diversas (de 13 a 24 años)
- La mitad, aproximadamente son chicos y la otra mitad chicas, aunque existen 3 personas, que presentan rasgos de pertenecer al colectivo LGTB), y en varias ocasiones se escucha como algunos de los chicos/as se ríen o los insultan, aludiendo a su condición.
- Suelen pasar toda la tarde en el parque, de 4 de la tarde a 10 de la noche, riendo, oyendo música, ..les encanta la música, bailar hip-hop, …hacer rap…
- Pero todo ello fumando, bebiendo, …aunque más de la mitad de ellos/as van todavía al IES, o están en una FPB, por lo que se ve el tiempo de estudio es poco…ellos dicen que en su casa hay “muchos follones y no se puede estudiar”..
- Se observa que el 60% de los chicos fuman tabaco, y de las chicas el 30%.
- Se observa que existe un grupito de 8 a 10 chicos y chicas, que acompañan la tarde tomando diferentes bebidas alcohólicas(cerveza, ginebra…en especial los fines de semana, días en los que se alargan las horas en el parque hasta la madrugada)
- Los vecinos se han quejado del ruido que hacen , pero no se atreven a decirles nada, porque, según uno de los vecinos, esos chicos “no tienen modales ni respeto por nadie”.
- Cuando alguno de los miembros de la ONG se acercan a hablar con ellos, observan que realmente los chicos y chicas no son violentos, simplemente “se sienten a gusto entre ellos, se lo pasan bien”.
- También saben que entre algunos de ellos, se mantienen relaciones sexuales, y a veces sin precaución, …el mes pasado una de las chicas, con solo 15 años, tuvo que recurrir a la pastilla del día después…pero en otro momento, esta chica también le comentó que ella no usa precauciones, “que para eso se había inventado esa pastilla”
- Por último, comentar que se ha observado a un grupito de 3 chicos que , si bien antes eran niños de estudio y buenas notas, han comenzado a reunirse en el parque y suelen estar pidiendo dinero a todo el que pasa, ..según nos comentan los otros, “se trata de tres hermanos que tiene el padre en paro y están pasando verdaderos apuros ..”
Podríamos continuar relatando la vida de estos/as jóvenes, pero con la información ofrecida es suficiente para saber que aquí hace falta ya una intervención socioeducativa.
GUÍA DE PREGUNTAS:
- ¿Qué tipo de necesidades se observan en el supuesto?
- ¿Cómo podrían conocerse más necesidades de esos jóvenes?¿Qué técnicas e instrumentos podrías usar? ¿De qué aspectos te haría falta tener mayor información? Diseña un instrumento para obtenerla?
- Con los datos que te aporta el supuesto, elabora un pequeño informe, siguiendo el esquema señalado en la Ut
- ¿Qué objetivos plantearías para la “Propuesta de acciones y actividades formativas ante las necesidades detectadas”?
- ¿Qué contenidos consideras debieran trabajarse con los jóvenes de ese barrio? Sepáralos en los tres tipos de contenido estudiados en la UT
- ¿Cuántas sesiones formativas consideras te harían falta? ¿De cuánto tiempo cada una?
- ¿Qué aspectos crees que son importantes a tener en cuenta en el desarrollo de las sesiones?. Esto implica hablar de metodología..
- ¿Cómo aplicarías una metodología activa?¿Qué recursos didácticos usarías
- ¿Cómo introducirías la perspectiva de género en tu diseño
- Realiza el diseño de una sesión formativa siguiendo el esquema ofrecido en la UT, o siguiendo otro que te sea más práctico?
Criterios de evaluación.
- Adecuación al análisis de las neesidades detectadas
- Adecuación del instrumento elaborado para la recogida de información
- Planteamiento de bjetivos adecuados a la situación descrita en el caso práctico.
- Presenta actividades de temática variada y desde entidades diferentes (públicas, privadas, tercer sector)
- Correcta definición de contenidos según la realidad descrita
- Adecuada temporalización en relación a los objetivos y contenidos elegidos
- Descripción correcta de lo que implica una metodología activa, con correcta aplicación en las actividades descritas
- Acierto en el planteamiento de recursos didácticos
- Adecuada inclusión de la perspectiva de género
- Diseño adecuado de la sesión formativa usando una guía de sesión
- Correcta redacción y ortografía.
Criterios de calificación.
- La actividad será calificada con un nota máxima de 10 puntos .
- La corrección en redacción, presentación y ortografía, queda supeditada a restar nota, en caso de que no se cumpla( se resta 0,1 por cada falta o error que se considere grave, teniendo un máximo de hasta 3 puntos de penalización)
- El resto de criterios se calificarán siguiendo la siguiente tabla:
Criterio
|
Nota
|
Observaciones
|
Adecuación al análisis de las neesidades detectadas
|
0,5
|
|
Adecuación del instrumento elaborado para la recogida de información
|
0,5
|
|
Planteamiento de objetivos adecuados a la situación descrita en el caso práctico.
|
1
|
|
Presenta actividades de temática variada y desde entidades diferentes (públicas, privadas, tercer sector)
|
1
|
|
Correcta definición de contenidos según la realidad descrita
|
2
|
|
Adecuada temporalización en relación a los objetivos y contenidos elegidos
|
1
|
|
Descripción correcta de lo que implica una metodología activa, con correcta aplicación en las actividades descritas
|
0,5
|
|
Acierto en el planteamiento de recursos didácticos
|
0,5
|
|
Adecuada inclusión de la perspectiva de género
|
0,5
|
|
Diseño adecuado de la sesión formativa usando una guía de sesión
|
2,5
|
|