Tarea ISJ04. Diseña e implementa una acción formativa.

Habiendo estudiado en esta UT los diferentes ámbitos de las acciones formativas dirigidas a los/las jóvenes.

TAREA.
  1. Inventa un "supuesto"que dé origen al diseño y posterior implementación de una acción formativa
  2. Recuerda que la intervención estárá dirigida a población joven , entre 14 y 30 años.
  3. En clase se deberá llevar a la práctica , mediante la dinámica del juego de rol, una de las sesiones formativas.
  4. Recuerda que los ámbitos a elegir serán:

    • Alfabetización informacional.
    • Habilidades sociales.
    • Educación en valores.
    • Interculturalidad.
    • Hábitos saludables, sostenibles y ciudadanía.
    • Prevención de conductas de riesgo.
    • Prevención de la violencia de género y contra el colectivo LGTB.
    • Bases para la emancipación.
En esta tarea se pide:
  • Inventa un "supuesto" que dé origen al diseño y posterior implementación de una acción formativa.
  • Recuerda que la intervención estará dirigida a población joven , entre 14 y 30 años.
  • En clase se deberá llevar a la práctica, mediante la dinámica del juego de rol, una de las sesiones formativas.

Criterios de evaluación.
  • Adecuación entre el supuesto definido y la intervención diseñada
  • Adecuación de la propuesta diseñada al grupo de edad y perfil de los jóvenes
  • Adecuación de las actividades planteadas al ámbito en el que se eligió trabajar
  • Correcta elección de  las actividades socioeducativas conforme a los planteamientos teóricos estudiados en la UT.
  • Correcta extracción o definición de los objetivos socioeducativos que se propone cada actividad
  • Presenta actividades conducentes a un proceso formativo
  • Correcta redacción y ortografía.


Criterios de calificación.
La actividad será calificada con un nota máxima de 10  puntos , dividiéndose esta nota en:
  • 6 ptos Documento escrito
  • 4 ptos Presentación al grupo clase.


La calificación referente a la parte ortografía, redacción y presentación , no se incluirá en la nota, porque se usará como penalización en el caso de que no sean adecuadas. El descuento será de 0,1 ptos por cada error de redacción  u ortográfico que se considere importante, hasta un máximo de 3 ptos.

    Criterios para la corrección exposición : máx. 4 ptos

    Criterios

    Puntos

    Observaciones

    Exposición clara de la situación de partida y la relaciona con el ámbito en el que se enmarca

    1

    Describe de forma adecuad el ámbito de intervención

     

    Estructuración de la exposición acorde con el tiempo disponible

    0,5

    Habla de perfil, objetivos, metodología, tiempo, actividades, recursos didácticos…evaluación

    Logra mantener la atención de los compañeros

    0,25

     

     

    Resuelve dudas Lenguaje verbal

    0,25

     

     

    Lenguaje no verbal

    0,5

     

     

    Manejo adecuado del rol de TASOCT

    1

     

    Incorpora y hace uso adecuado de diferentes elemntos

    0,5

     

     

    Nota de la tarea.

     

     

     

     

     

    Criterios para la corrección documento escrito: máx. 6 ptos

     

    Criterios

    Puntos

    Obeservaciones

    Descripción  completa de la situación de partida ,

    0,5

    Número de jóvenes, características en su distribución (sexo, edad, estudiso…) , neceidades que se detectan

    Planteamiento de la necesidad que enmarca la intervención

    *Relacionarlo con la teoría estudiada durante la unidad

    1

    *Relacionarlo con la teoría estudiada durante la unidad

    Planteamiento de objetivos:

    -generales

    - específicos

    -operativos

    1

    Relacionados con el perfil de los participantes, con el recurso donde se realizará la actividad, Cuidar el uso de infinitivos , la redacción de la idea a intentar alcanzar.

    Diferenciar entre los 3 niveles

    Metodología a desarrollar en las sesiones

    *recalcar y ejemplificar sobre la metodología activa

    1,5

    Incluye ¿cómo van a trabajar( individual, grupal con las personas que acudan a la actividad),  describir el papel del TASOCT en función de la propia actividad, de su trabajo con grupos o individuos (actitudes y aptitudes a desarrollar) teniendo en cuenta el perfil de participantes que se espera,  etc. 

    Recordar uso de metodología activa

    En su última parte explican la actividad por pasos( desde el comienzo que reciben al grupo hasta que terminan, ¿cómo se da por terminada la activdad?) . MEJOR : Hablar de forma impersonal  

    Elección de contenidos  adecuados al ámbito elegido

    1

     

    Diseño de sesiones formativas

     

     

    Adecuación a una ficha de sesión

    Distribución temporal de las sesiones formativas, coherentes con el tiempo del que se dispone y la cantidad de contenidos

     

    0,5

    coherentes con el tiempo del que se dispone y la cantidad de contenidos

     

    Planteamiento de un sistema de evaluación adecuado

    0,5

    Comentar sobre técnicas e instrumentos (tener clara la diferencia entre ambos conceptos), proponer indicadores a usar en los instrumentos señalados,  basándose en los objetivos previstos  (concretando por cada uno de los objetivos), elaborarán PREGUNTAS necesarios para conocer su alcance( indicadores) . Señalar cómo , cuándo realizarán esa evaluación...

    NOTA DEL DOCUMENTO