Tarea para DGR01.

Contextualización dentro de la UT.

La Unidad de Trabajo 1 La Dinámica de las Relaciones en los Grupos Humanos tenía la finalidad que comprendieras, en líneas generales, conceptos fundamentales para tu futura labor dinamizador de grupos humanos. En esta unidad has estudiado qué es un grupo, cuáles son sus características, cómo se clasifican y cómo se estructuran. Has analizado cuándo se produce la disgregación y la cohesión dentro de un grupo, sus etapas y tus funciones en cada una de ellas.


Descripción de la tarea.

Como tarea te pido que desarrolles el siguiente supuesto práctico.

En el Campus de Verano Cascarón, dirigido a niños de 10 a 14 años, hay un grupo de ocho niños que llevan conviviendo una semana.

Ya ha empezado a surgir la estructura del grupo, en la que se puede distinguir con claridad una líder, que siempre toma la iniciativa y es secundada por el grupo. Lleva al grupo a vivir las distintas actividades (gymkanas, juegos de agua…) de forma muy competitiva, sin contar con la opinión de los demás.

En este momento el grupo, en general, responde bien, está muy motivado ante el campus de verano y las actividades que se les propone. Está cohesionado pero algunos niños empiezan a expresar su desacuerdo sobre cómo se hacen algunas cosas. Hay un nivel de presión alto y es posible que empiecen los conflictos en las próximas tres semanas de convivencia.

Responde las siguientes preguntas justificando las respuestas:

  • ¿En qué fase se encuentra el grupo?
  • ¿Qué fases crees que ha pasado y cuáles le quedan por pasar?
  • ¿Qué tipo de líder ha surgido en el grupo?
  • ¿Qué harías para que el grupo coopere y participe? ¿Y para que haya respeto en la interacción dentro del grupo?

 

Medios o información necesaria para realizar la tarea.

Libro de la U.T. 1.

 

Resultados de aprendizaje que se consiguen.

Contribuye al siguiente Resultado de Aprendizaje:

  • Desarrolla estrategias de creación de grupos, relacionando las intervenciones en entornos de ocio con las necesidades del grupo.

 

Criterios de evaluación.
  • Se ha caracterizado la estructura de un grupo.
  • Se han identificado las diferentes fases de un grupo.
  • Se han propuesto medidas para garantizar un ambiente cooperativo y de disfrute en situaciones de ocio.

 

Criterios de calificación.

De 0 a diez puntos, desglosado de la siguiente manera:

      2 puntos: presentación de la tarea (aspectos formales, ortografía, márgenes…)

      8 puntos: respuestas a las preguntas del supuesto práctico. Cada pregunta tiene un valor de 2 puntos.

 

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente. El archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_DNM_UT 1_tarea.doc

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.