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La Unidad de Trabajo 2 “Proyectos para la Participación Ciudadana y Procesos Comunitarios” pretendió darte los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño de proyectos comunitarios. Como futuro dinamizador comunitario deberás entender la participación ciudadana como la clave en este proceso. Esta unidad te ha permitido saber cómo se realiza un diagnóstico comunitario y, a partir de él, cómo se diseña el proyecto de intervención comunitaria. Además, has aprendido a realizar una evaluación participativa y has conocido distintas herramientas muy útiles para tu futura labor como dinamizador comunitario.
En pequeño grupo, deben elegir una comunidad concreta. Se recomienda que el alumnado se agrupe por lugar de residencia, pudiendo así optar por el barrio o distrito al que pertenezcan la mayoría.
Primera parte: realicen un diagnóstico comunitario presentando un documento donde recojan las seis fases del diagnóstico comunitario recogidas en el libro en su epígrafe 2.1. “Fases del Diagnóstico Comunitario”.
En la fase de recolecta de datos deberán utilizar indicadores socioculturales (la historia, el entorno físico, los habitantes, las estructuras colectivas de la zona, los agentes sociales, los medios de comunicación y difusión dentro del barrio, personas con poder y liderazgo, los puntos de encuentro) y demográficos (información demográfica fundamental, factores económicos, sanitarios, educativos, nivel habitacional, niveles de información, equipamientos e infraestructuras).
Recojan toda la información en una base de datos (en Excel por ejemplo) que indiquen los agentes, las redes sociales, los proyectos y programas comunitarios.
Segunda parte: Diseñen un proyecto de intervención comunitaria a partir de los datos obtenidos. Deben responder a las nueve cuestiones de Cembranos (punto 3.1. del libro). Deben, además, diseñar un cuaderno de evaluación como instrumento para evaluar la intervención diseñada.
Tercera parte: Reflexión: ¿Qué estrategias o principios metodológicos han utilizado, tanto en el diagnóstico comunitario como en el propio proyecto y en su evaluación, para garantizar la participación de los agentes sociales?
Contribuye al siguiente resultado de aprendizaje:
De 0 a 10 puntos, considerándose apto a partir de 5.
4 puntos el diagnóstico comunitario.
4 puntos el proyecto de intervención comunitaria.
1 punto: reflexión.
1 punto: aspectos formales del documento: márgenes, paginado, ortografía…
Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente.
El archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
grupo _número_DEU_UT 2_tarea.doc
Asegúrense que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.