Tarea para DC04.

Contextualización dentro de la UT.

La Unidad de Trabajo 4 “La Comunicación y la Coordinación entre los Agentes Comunitarios” te ha permitido conocer los recursos y estrategias para promover, como futuro dinamizador comunitario, la comunicación, el intercambio de información  y la coordinación entre los distintos agentes comunitarios. Te ha mostrado los factores que intervienen en la comunicación en el contexto de la dinamización comunitaria y con ella has comprendido cómo realizar acciones formativas y campañas informativas en el desarrollo comunitario.


Descripción de la tarea.

Esta tarea se vincula directamente con las tareas de las unidades 2 y 3.

Imagina que, tras la realización del diagnóstico comunitario y la creación del proyecto de intervención comunitaria, se plantea la necesidad de informar al resto de la comunidad sobre el proyecto que se va a poner en marcha.

Realiza (en pequeño grupo)  una campaña informativa donde se informe a la población sobre la realización del proyecto y las actividades que éste implica.

Para ello deberán:

  • Seleccionar las técnicas y estrategias de comunicación atendiendo a las características del territorio y la comunidad.

El alumnado deberá remitirse al epígrafe 1. Del libro: “Recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios” y el epígrafe 3: “Factores que intervienen en la comunicación en el marco de la dinamización comunitaria”.

  • Diseñar un instrumento para la difusión del proyecto.

El alumnado deberá remitirse al epígrafe 5. “Realización de campañas informativas en el desarrollo comunitario”.

Antes de la elaboración del instrumento de difusión el alumnado deberá responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Hasta qué cantidad de población quieren llegar? Deben definir la dimensión de la difusión y del contenido (máxima, media y mínima) y justificando sus respuestas.
  • ¿Cómo y cuándo van a difundir la información?
  • ¿Qué personas van a colaborar en la difusión?

Tras perfilar la campaña informativa, deberán elaborar el instrumento de difusión que prefieran. Los instrumentos informativos pueden ser muy diversos: octavilla, folleto, hojas informativas, periódico, telenovela… El alumno tiene dos modelos de Hojas Informativas en la carpeta “Otros Recursos de Interés” de esta unidad.


Medios o información necesaria para realizar la tarea.

Libro de la U.T. 4.


Resultados de aprendizaje que se consiguen.

Contribuye al siguiente resultado de aprendizaje:

Aplica recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios, identificando las características del territorio y la comunidad y sus necesidades informativas.

 

Criterios de Evaluación.
  • Se han seleccionado técnicas y estrategias de comunicación, atendiendo a las características del territorio y la comunidad.
  • Se han utilizado recursos y estrategias de comunicación y difusión de proyectos y actuaciones comunitarias.

 

Criterios de calificación.

De 0 a 10 puntos, considerándose apto a partir de 5.

  • Selección  de técnicas y estrategias de comunicación: 4 puntos.
  • Diseño de un instrumento para la difusión: 6 puntos.


Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente.

El archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

grupo_numero_DEU_UT 4_tarea.doc

 

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.