Tarea para DC06.

Contextualización dentro de la UT.

En la Unidad de Trabajo 6 “El Tejido Asociativo y Sus protagonistas hemos estudiado las características de las Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones; así como sus semejanzas y diferencias. También has conocido cómo crear una Asociación en Canarias y cómo obtener y seleccionar los recursos humanos, materiales y económicos.


Descripción de la tarea.

Te proponemos que, con tu grupo clase, pongas en marcha tu asociación. Para ello deberás:

  1. Decidir  denominación, fines, actividades, qué función va a ocupar cada uno de ustedes (presidente, secretario, tesorero…) y cumplimentar los Estatutos de la Asociación. Tienes el modelo colgado en la web, en el apartado Otros recursos de interés.
  2. Elaborar un cuadro resumen sobre los procedimientos administrativos para la constitución de la asociación.
    ¿Qué otros documentos les harán falta? ¿Dónde deben pedirlos? ¿Dónde deben entregarlos? Utilicen la página: http://www.gobiernodecanarias.org/cpji/tpc/temas/asociaciones/
  3. Investigar qué ayudas o prestaciones pueden recibir como asociación por parte de las administraciones públicas y elaborar un cuadro resumen.

 

Medios o información necesaria para realizar la tarea.
Documento “Cómo elaborar los estatutos de una asociación” disponible en la web, en el apartado “Otros recursos de interés”.
  • Libro de la U.T. 6.  http://www.gobiernodecanarias.org/cpji/tpc/temas/asociaciones/

     

    Resultados de aprendizaje que se consiguen.

    Contribuye al siguiente resultado de aprendizaje:

    Realiza actuaciones de apoyo y soporte técnico al tejido asociativo, analizando el marco legal y administrativo para su constitución y gestión.

     

    Criterios de Evaluación.
    • Se ha analizado el marco legal y los procedimientos administrativos para la constitución y gestión de una entidad o asociación.
    • Se han cumplimentado los documentos de constitución de una entidad o asociación.
    • Se han identificado los cauces para solicitar documentación de diferentes organismos, instituciones y recursos que gestionan información.
    • Se han identificado las ayudas y prestaciones que pueden recibir las entidades o asociaciones por parte de las administraciones.

     

    Criterios de calificación.

    De 0 a 10 puntos, considerándose apto a partir de 5.

    • 1 punto: Aspectos formales: presentación, ortografía, márgenes, paginado, portada e índice.
    • 3 puntos: Estatuto de la Asociación.
    • 3 puntos: presenta un cuadro resumen con los procedimientos administrativos para la constitución de la asociación, dónde se solicitan y dónde se entregan.
    • 3 Puntos: presenta un cuadro resumen con ayudas o prestaciones pueden recibir como asociación por parte de las administraciones públicas.

     

    Indicaciones de entrega.

    Una vez realizada la tarea se elaborará un único documento donde figuren las partes descritas anteriormente.

    El archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

    grupo_número_DEU_UT 6_tarea.doc

    Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.