Tarea para AOTL04.

Contextualización dentro de la UT.

Esta tarea permitirá poner en práctica los contenidos de la U.T. 4 y del resto de unidades. Lo forman dos tareas.

AOTL04_T.1.- Elaborar el proyecto para una acampada de 3 noches y 4 días, para el colectivo de menores entre los 11 y 14 años de edad.
  • Hacer uso del modelo de las 9 cuestiones visto en la unidad de trabajo 1 para la elaboración del proyecto.

  • La acampada se realizará en un espacio natural de la red insular que cuente con instalaciones y equipamiento para tal fin.
Imagen_tarea4
  • Seleccionar el espacio atendiendo a los espacios naturales protegidos, previendo las condiciones meteorológicas, adaptaciones a necesidades especiales y el resto de elementos necesarios para organizar una acampada.

  • Incluir el Protocolo de acceso para la realización de actividades de ocio y tiempo libre en el espacio natural escogido así.

  • Prever las condiciones de seguridad y establecer un protocolo de actuación según una situación de emergencia.

  • Incluir la programación de actividades de animación en entorno natural, haciendo uso del modelo de ficha de juego y de ficha de actividad trabajadas en unidades anteriores.

  • Preparar la sesión informativa para las familias y los menores sobre la acampada.

AOTL04_T.2. Planifica dos talleres u otra actividad haciendo uso de los recusos de expresión.
  • A partir de la ficha de actividad trabajada en la unidad planificar dos talleres atendiendo a los diferentes lenguajes de expresión.
  • Finaliza la actividad con la exposición al grupo clase de las actividades creadas.
Medios o información necesaria para realizar la AOTL04_T.1:
  • El proyecto se puede elaborar en parejas o en pequeños grupos de no más de 4 personas.

  • Hay que desarrollar cada uno de los apartados indicados en el modelo de las 9 cuestiones conformando así un único proyecto. Siguiendo esta guía el proyecto resultante tendrá un orden lógico y coherente.

  • En la programación de actividades han de incluir talleres, juegos, veladas y una ruta de senderismo, haciendo uso de las diferentes fichas trabajadas:

FICHA DE JUEGO

NOMBRE:

OBJETIVO/s:

PERSONAS DESTINATARIAS:

TIPO DE JUEGO: Indicar la característica principal:

AGRUPAMIENTO:


RECURSOS MATERIALES:

DURACIÓN:


ESPACIO:


DESARROLLO: reglas/consignas


EVALUACIÓN:



Medios o información necesaria para realizar laAOTL04_T.2:
  • La   ficha   debe   recoger   todos    los   elementos:   nombre,   objetivos,   recursos, adaptaciones,...y caracterizarse por hacer uso de los recursos de expresión.
  • La actividad/taller debe ser creativa y no repetir tipos de talleres ya conocidos.
  • Sería interesante llevar a las prácticas algunas de las actividades propuestas y comprobar su capacidad creativa, original así como su viabilidad.

    TÍTULO: 

    PERSONAS DESTINATARIAS:


    OBJETIVO/S:


    AGRUPAMIENTO:


    RECURSOS:

    Materiales/Humanos:


    DURACIÓN:

    ESPACIO:


    METODOLOGÍA:


     

    ADAPTACIONES PARA NECESIDADES ESPECIALES:



    PRESUPUESTO:


    EVALUACIÓN/ES:


Resultados de aprendizaje que se consiguen con ambas tareas:
  • Organiza actividades de ocio y tiempo libre educativo, analizando los espacios, recursos, técnicas educativas de animación así como la normativa en materia de prevención y seguridad. 
  • Realiza actividades de ocio y tiempo libre en el medio natural, respetando los principios de conservación del medioambiente y las medidas de prevención y seguridad.
Criterios de evaluación.
  • Se han seleccionado los indicadores a seguir en la evaluación de proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.
  • Se han definido las técnicas e instrumentos para la realización de la evaluación en el ámbito del ocio y tiempo libre.
  • Se han tenido en cuenta procesos de calidad y mejora en el desarrollo del proyecto de animación de ocio y tiempo libre.
  • Se ha justificado la importancia de la evaluación en el proceso de intervención educativa en la animación de ocio y tiempo libre.
  • Se ha analizado el contenido de las unidades anteriores.
  • Se han cumplimentado todos los puntos de las tablas al máximo detalle y descripción, poniendo en práctica los contenidos aprendidos tanto de esta unidad como de las anteriormente impartidas.
  • Se ha puesto en práctica los principales conceptos aprendidos.
  • Se ha cuidado la imagen de presentación.
  • El lenguaje es adecuado, utilizando la terminología específica de TASOCT.
Criterios de calificación.

Esta tarea global se puntúa se 0 a 10. Cada tarea, 1 y 2, puntuará 5 puntos. Para considerarla superada debes obtener al menos un 5.

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea configúrala en un único documento para subirla a la plataforma.

El envío se realizará utilizando el cuadro de texto que se encuentra en la parte inferior de la página y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_AOTL04_tarea

Por ejemplo, el nombre del fichero para la alumna Rubén Alemán Vega sería: RubénAV_AOTL04_tarea

Asegúrate de que el nombre no contiene la letra ñ, ni tildes, ni caracteres especiales extraños antes de subirlo a la plataforma.