Caso práctico
Después de saber ya diferenciar los distintos tipos de software, Ana se le plantea otra cuestión: El software, sea del tipo que sea, se ejecuta sobre los dispositivos físicos del ordenador. ¿Qué relación hay entre ellos?
Después de saber ya diferenciar los distintos tipos de software, Ana se le plantea otra cuestión: El software, sea del tipo que sea, se ejecuta sobre los dispositivos físicos del ordenador. ¿Qué relación hay entre ellos?
Como sabemos, al conjunto de dispositivos físicos que conforman un ordenador se le denomina hardware.
Al hablar de un ordenador, la relación hardware-software es inseparable. El software se ejecuta sobre los dispositivos físicos y éstos precisan del software para proporcionar sus funciones.
En la actualidad, los equipos todavía se basan en esos mismos conceptos.
Esta relación software-hardware la podemos poner de manifiesto desde dos puntos de vista:
Desde el punto de vista del sistema operativo
El sistema operativo es el encargado de coordinar al hardware durante el funcionamiento del ordenador, actuando como intermediario entre éste y las aplicaciones que están corriendo en un momento dado.
Todas las aplicaciones necesitan recursos hardware durante su ejecución (tiempo de CPU, espacio en memoria RAM, tratamiento de interrupciones, gestión de los dispositivos de Entrada/Salida, etc.). Será siempre el sistema operativo el encargado de controlar todos estos aspectos de manera "oculta" para las aplicaciones (y para el usuario).
Como ya sabemos, una aplicación no es otra cosa que un conjunto de programas y que éstos están escritos en algún lenguaje de programación que el hardware del equipo debe interpretar y ejecutar.
Hay multitud de lenguajes de programación diferentes (como ya veremos en su momento). Sin embargo, todos tienen algo en común: estar escritos con sentencias de un idioma que el ser humano puede aprender y usar fácilmente. Por otra parte, el hardware de un ordenador sólo es capaz de interpretar señales eléctricas (ausencias o presencias de tensión) que, en informática, se traducen en secuencias de 0 y 1 (código binario).
Esto nos hace plantearnos una cuestión: ¿Cómo será capaz el ordenador de "entender" algo escrito en un lenguaje que no es el suyo?.
Como veremos a lo largo de esta unidad, tendrá que pasar algo (un proceso de traducción de código) para que el ordenador ejecute las instrucciones escritas en un lenguaje de programación.
Siglas de Central Processing Unit, Unidad Central de Procesamiento, componente más importante de un ordenador, encargado de interpretar y ejecutar todas las instrucciones.
Memoria principal del ordenador, encargada de almacenar temporalmente información relativa a los programas que están en ejecución en un instante dado.
Llamada al procesador por parte de los dispositivos para solicitarle que cambie de actividad.
Parte de código muy pequeña con una finalidad muy concreta.