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Anexo II.- Licencias de recursos.

Licencias de recursos utilizados en la Unidad de Trabajo.
Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Imagen donde se aprecia el logo del lenguaje Java.

Autoría: Scott Schram.

Licencia: CC by 2.0.

Procedencia: http://www.flickr.com/photos/schram/21742249/

Captura de pantalla donde se puede ver la apariencia del Java Runtime Environment.

Autoría: fsse8info.

Licencia: CC by -SA 2.0.

Procedencia: http://www.flickr.com/photos/fsse-info/3276664015/

Imagen de Ana, una de las protagonistas de nuestros casos prácticos.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen de Antonio, uno de los protagonistas de nuestros casos prácticos.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen de Ada, la jefa de la empresa BK, donde se desarrollan nuestros casos prácticos.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema en forma de árbol formado por cuatro rectángulos de colores diferentes. En la parte superior y en el centro un rectángulo blanco en el que se puede leer con letras mayúsculas “SOFTWARE”, del que parten tres flechas, una primera a la izquierda y abajo hacia un rectángulo de color azul en el que podemos leer “SISTEMA OPERATIVO” , una segunda flecha al centro y abajo hacia un rectángulo de color azul en el que podemos leer “SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN” y una tercera flecha a la derecha y abajo  hacia un rectángulo de color azul en el que podemos leer “APLICACIONES”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen de una mano manipulando el interior de una torre de ordenador.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen de un microprocesador conectado en el zócalo de una placa base.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Documento donde se muestra, gráficamente, la arquitectura de un ordenador según Von Neumann. El esquema consta de tres rectángulos que simbolizan, de izquierda a derecha y respectivamente, la entrada, la ejecución y la salida de información al sistema.

Autoría: Verónica Cabrerizo.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen de una reunión de empresa en la que aparecen varias personas sentadas alrededor de una mesa. Todos están tomando apuntes a excepción de una mujer que, junto a un proyector, explica algo a sus compañeros.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema lineal compuesto por siete rectángulos rosados que se unen mediante flechas de izquierda a derecha. En su interior podemos leer, de izquierda a derecha y respectivamente, las diferentes etapas del desarrollo del software, que són: “ANÁLISIS”, “DISEÑO”, “CODIFICACIÓN”, “PRUEBAS”, “DOCUMENTACIÓN”, “EXPLOTACIÓN” Y “MANTENIMIENTO”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema lineal descendente formado por siete rectángulos azulados. De cada rectángulo, sale una flecha hacia el rectángulo siguiente y del séptimo salen seis flechas hacia todos los demás. En el interior de los rectángulos se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente: “ANÁLISIS”, “DISEÑO”, “CODIFICACIÓN”, “PRUEBAS”, “DOCUMENTACIÓN”, “EXPLOTACIÓN” Y “MANTENIMIENTO”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema lineal descendente formado por siete rectángulos azulados. De cada rectángulo, sale una flecha hacia el rectángulo siguiente. En el interior de los rectángulos se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente: “ANÁLISIS”, “DISEÑO”, “CODIFICACIÓN”, “PRUEBAS”, “DOCUMENTACIÓN”, “EXPLOTACIÓN” Y “MANTENIMIENTO”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema lineal formado por tres bandas descendente con siete rectángulos en cada incremento. En la primera banda los rectángulos son azules y pone encima PRIMER INCREMENTO, en la segunda verdes y pone SEGUNDO INCREMENTO y en la tercera rojos y pone TERCER INCREMENTO. De cada rectángulo de “DISEÑO” de cada banda, sale una flecha hacia el rectángulo “ANÁLISIS” siguiente. En el interior de los rectángulos se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente: “ANÁLISIS”, “DISEÑO”, “CODIFICACIÓN”, “PRUEBAS”, “DOCUMENTACIÓN”, “EXPLOTACIÓN” Y “MANTENIMIENTO”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen de una pantalla encendida de un ordenador.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Captura de pantalla que muestra un extracto de un programa de ordenador.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema formado por un rectángulo azulado del que parte una flecha hacia la derecha. En su interior podemos leer “LENGUAJE MÁQUINA”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema formado por un rectángulo azulado del que parte una flecha hacia la derecha. En su interior podemos leer “LENGUAJE ENSAMBLADOR”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema formado por un rectángulo azulado del que parte una flecha hacia la derecha. En su interior podemos leer “LENGUAJE DE ALTO NIVEL”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema formado por un rectángulo azulado. En su interior podemos leer “LENGUAJE VISUAL”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Captura de pantalla de un trozo de programa escrito en lenguaje Java bajo el entorno de desarrollo NetBeans, versión 6,9,1.

Autoría: Verónica Cabrerizo.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra el rostro de un hombre sentado frente a la pantalla de un ordenador.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen donde se puede apreciar a una mujer realizando una exposición con ayuda de un proyector. La mujer está mostrando algo con la mano mientras parece dirigirse a otras personas.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema formado por siete rectángulos azules alrededor de tres óvalos concéntricos. En el interior de los rectángulos se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente “COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE”, “ANÁLISIS”, “DISEÑO”, “CODIFICACIÓN”, “PRUEBAS Y DOCUMENTACIÓN”, “EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO” Y “EVALUACIÓN DEL CLIENTE”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra a un hombre de perfil escribiendo en el teclado de un ordenador.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema compuesto por diez rectángulos de diferentes colores. En el rectángulo situado en la parte superior se puede leer “SISTEMA”. De él salen cuatro flechas hacia cuatro rectángulos. En ellos se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente “PARTE 1”, “PARTE 2”, “PARTE 3” Y “PARTE n”. De cada uno de los cuatro anteriores rectángulos sale una flecha dirigida hacia abajo hacia otros cuatro rectángulos. En ellos se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente “función”. Estas últimas cuatro flechas están unidas por una línea roja que, a su vez, parte de otro rectángulo donde se puede leer “RELACIONES ENTRE LAS PARTES”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra a Juan, uno de los protagonsitas de nuestros casos prácticos.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema formado por un título, tres rectángulos blancos y tres óvalos de fondo blanco. Como título, se puede leer “COMPILACIÓN”. Debajo del mismo aparecen los tres rectángulos, uno debajo de otro, en cuyo interior se puede leer “PROGRAMA ESCRITO EN L.P.”. De cada rectángulo sale una flecha a la derecha hacia sendos óvalos en cuyo interior se puede leer “BYTECODE”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema en forma de diagrama descendente formado por tres autoformas grises terminadas en flechas dirigidas hacia abajo y un tres rectángulos de colores diferentes. En la parte superior se encuentra la primera autoforma en cuyo interior se puede leer “EDITOR DE TEXTOS DEL PROGRAMA”. Debajo de ella encontramos otra forma de igual apariencia en cuyo interior se puede leer “CÓDIGO FUENTE”. Debajo de ella se encuentra la tercera autoforma en cuyo interior se puede leer “CÓDIGO OBJETO”. Debajo de ésta, un rectángulo gris en cuyo interior se puede leer “CÓDIGO EJECUTABLE”. A la flecha de la segunda autoforma llega otra flecha desde la derecha procedente de un rectángulo blanco en cuyo interiro se puede leer “COMPILACIÓN”. A la flecha de la tercera autoforma llega otra flecha desde la derecha procedente de un rectángulo blanco en cuyo interiro se puede leer “MÁQUINA VIRTUAL”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema en forma de árbol formado por cuatro rectángulos de colores diferentes. En la parte superior y en el centro un rectángulo blanco en el que se puede leer   “CÓDIGO FUENTE”, del que parte una flecha hacia abajo, a un rectángulo blanco donde se puede leer “CÓDIGO OBJETO”, del que parte otra flecha hacia otro rectángulo de color violeta donde se puede leer “MÁQUINA VIRTUAL” y del que, finalmente, sale otra flecha hacia abajo al cuarto rectángulo donde se puede leer “HARDWARE”. A la derecha del esquema se puede leer la palabra “COMPILACIÓN” seguida de una línea que la une con la flecha que sale del primer rectángulo.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema formado por un óvalo y tres círculos azulados. En la parte central del esquema se encuentra el óvalo, más grande que los círculos, en cuyo interior se puede leer “FRAMEWORK”. En la parte superior del mismo se encuentra un círculo en cuyo interior se puede leer “USUARIOS”. A la izquierda y en la parte inferior se encuentra otro círculo en cuyo interior se puede leer “DISEÑO”. A la derecha y en la parte inferior se encuentra el otro círculo en cuyo interior se puede leer “TRABAJO”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema formado por un rectángulo grande central y dos rectángulos blancos a derecha e izquierda del anterior, unidos al mismo mediante cuatro líneas horizontales. En el rectángulo blanco de la izquierda se puede leer “SISTEMA OPERATIVO”.  Del mismo salen cuatro líneas horizontales hacia el rectángulo del centro, en cuyo interior se encuentran tres figuras diferentes. Un rectángulo en la parte superior de fondo rosa en cuyo interior se puede leer “ENTORNOS DE EJECUCIÓN”. A la izquierda se encuentra un óvalo en cuyo interior se puede leer “MÁQUINA VIRTUAL” y al que le llega una flecha procedente de la palabra “BYTECODE” que se encuentra en la parte superior del esquema. A la derecha se encuentra un trapecio en cuyo interior se puede leer “LIBRERÍA DE CLASES ESTÁNDAR (API)”. Del rectángulo del centro salen cuatro líneas horizontales hacia el rectángulo blanco de la derecha, en cuyo interior se puede leer “LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra un conector enchufado a un cuadro de puertos.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra a una chica sentada, trabajando con un ordenador.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra un pingüino el cual es el logotipo de Linux.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra dos IDE (NeatBeans y Eclipse) y un compilador (javac).

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra 4 logos de aplicaciones informáticas. Está compuesto por un navegador web (Firefox), un editor de imágenes (Gimp), un procesador de texto (LibreOffice Writter) y un reproductor multimedia ( Media Player).

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra un esquema con las diferentes tareas para realizar el diseño de una página web.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra un libro abierto.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra un conjunto de material de oficina como un portátil, una cámara, papeles y lápices.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Captura de pantalla de un código de programación.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra una mano que sujeta un lápiz la cual  está comprobando una lista de tareas con un tick verde.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra una mano que sujeta un sellador el cual acaba de poner aprobado.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra una señal de cuidado por obras.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra un tintero con una pluma la cual tiene la punta en su interior.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra un conjunto de 1 y 0.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema lineal compuesto por seis rectángulos rosados que se unen mediante flechas de izquierda a derecha y un rectángulo que engloba todos. En su interior podemos leer, de izquierda a derecha y respectivamente, las diferentes etapas del desarrollo del software, que són: “ANÁLISIS”, “DISEÑO”, “CODIFICACIÓN”, “PRUEBAS”, “EXPLOTACIÓN” Y “MANTENIMIENTO”. Todas están englobadas por “DOCUMENTACIÓN”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra una CPU incrustada en el zócalo de una placa base.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra una flecha que está señalando a la derecha.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra a un hombre y una mujer hablando. El hombre sostiene un teléfono en su mano derecha y la mujer le mira mientras parece estar arreglando algo.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema en forma de árbol formado por siete rectángulos de distintos colores. En la parte superior y en el centro, un rectángulo de color rosa en cuyo interior se puede leer “TIPOS DE SOFTWARE”. De él salen tres flechas hacia tres rectángulos verdes, en cuyo interior se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente “DE SISTEMAS”, “DE PROGRAMACIÓN” Y “DE APLICACIONES”. De cada uno de estos rectángulos sale una flecha hacia abajo hacia sendos rectángulos blancos. En el rectángulo más a la izquierda se puede leer: “Objetivo: LIBRAR AL USUARIO DE LOS DETALLES DEL HARDWARE QUE SE USA Y DE SU GESTIÓN. PROPORCIONA UNA INTERFAZ DE ALTO NIVEL, CÓMODA PARA EL USUARIO. INCLUYE: •SISTEMAS OPERATIVOS •CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS •UTILIDADES, OBJETIVO: PROPORCIONAR HERRAMIENTAS AL USUARIO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS.  INCLUYE: •EDITORES DE TEXTO •COMPILADORES •INTÉRPRETES •ENLAZADORES •DEPURADORES •ENTORNOS INTEGRADOS DE DESARROLLO (IDE) OBJETIVO: PERMITIR AL USUARIO REALIZAR UNA O VARIAS TAREAS ESPECÍFICAS.  INCLUYE: •APLICACIONES OFIMÁTICAS •SOFTWARE EDUCATIVO •BASES DE DATOS •VIDEOJUEGOS •SOFTWARE DE DISEÑO ASISTIDO (CAD)”

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema lineal formado por tres rectángulos de distintos colores. En la parte superior y en el centro se puede leer “ESQUEMA DE LA ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR SEGÚN VON NEUMANN”. A la izquierda un primer rectángulo de color gris en cuyo interior se puede leer “ENTRADA”. De él sale una flecha a la derecha hacia el segundo rectángulo rosado, en cuyo interior se encuentran cuatro rectángulos de colores: en la parte superior, un rectángulo blanco de borde azulado en cuyo interior se puede leer “MEMORIA RAM”. De él salen dos flechas bidireccionales hacia dos rectángulos situados en la parte inferior, en cuyo interior se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente, “UNIDAD DE CONTROL” y “UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA”. De éste sale una flecha bidireccional a la derecha hacia el cuarto rectángulo, en cuyo interior se puede leer “REGISTROS”. En la parte superior de este cuarto rectángulo se observa una línea vertical; a su derecha la palabra CPU y en la parte superior la palabra BUSES. De este gran rectángulo sale una flecha a la derecha hacia un rectángulo gris en cuyo interior se puede leer “SALIDA”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema lineal descendente formado por siete rectángulos azulados. De cada rectángulo, sale una flecha hacia el rectángulo siguiente y del séptimo salen seis flechas hacia todos los demás. En el interior de los rectángulos se puede leer, de izquierda a derecha y respectivamente: “ANÁLISIS”, “DISEÑO”, “CODIFICACIÓN”, “PRUEBAS”, “DOCUMENTACIÓN”, “EXPLOTACIÓN” Y “MANTENIMIENTO”.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Esquema formado por tres filas de siete rectángulos anaranjados cada una, pudiendo leer en su interior, de izquierda a derecha y respectivamente: “ANÁLISIS”, “DISEÑO”, “CODIFICACIÓN”, “PRUEBAS”, “DOCUMENTACIÓN”, “EXPLOT” Y “MANTENI”. En la parte superior de cada fila se puede leer, de arriba a abajo y respectivamente “PRIMER INCREMENTO”, “SEGUNDO INCREMENTO” Y “TERCER INCREMENTO”. Del rectángulo “DISEÑO” de la primera fila parte una flecha hacia el rectángulo “ANÁLISIS” de la segunda. Del rectángulo “DISEÑO” de la segunda fila sale una flecha hacia el rectángulo “ANÁLISIS” de la tercera. Del rectángulo “DISEÑO” de la tercera fila sale una flecha hacia abajo.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Autoría: Francisco Palacios.

Licencia: CC by -NC-ND 2.0.

Procedencia: http://www.flickr.com/photos/wizard_/3303810302/

Autoría: Verónica Cabrerizo.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen que muestra el nombre de Java en mayúsculas.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso Educativo-nc.

Procedencia: Elaboración propia.