Saltar la navegación

3.3.- Codificación.

Caso práctico

Imagen de Ana, una de las protagonistas de nuestros casos prácticos.

En BK, ya tienen el proyecto dividido en partes.

Ahora llega una parte clave: codificar los pasos y acciones a seguir para que el ordenador los ejecute. En otras palabras, programar la aplicación. Saben que no será fácil, pero afortunadamente cuentan con herramientas CASE que les van a ser de gran ayuda. A Ana el gustaría participar, pero cuando se habla de "código fuente", "ejecutable", etc. sabe que no tiene ni idea y que no tendrá más remedio que estudiarlo si quiere colaborar en esta fase del proyecto.

Durante la fase de codificación se realiza el proceso de programación.

Consiste en elegir un determinado lenguaje de programación y una vez elegido, codificar toda la información anterior (es decir, indicar paso a paso usando un lenguaje de programación, las tareas que debe realizar el ordenador). Al realizar esto se obtiene lo que se llama código fuente.  

Esta tarea la realiza el programador y tiene que cumplir exhaustivamente con todos los datos impuestos en el análisis y en el diseño de la aplicación.

Las características deseables de todo código son:

  1. Modularidad: que esté dividido en trozos más pequeños.
  2. Corrección: que haga lo que se le pide realmente.
  3. Fácil de leer: para facilitar su desarrollo y mantenimiento futuro.
  4. Eficiencia: que haga un buen uso de los recursos.
  5. Portabilidad: que se pueda implementar en cualquier equipo.

Captura de pantalla de un trozo de programa de Linux.