Saltar la navegación

7.- Lenguajes de programación.

Caso práctico

Captura de pantalla que muestra un extracto de un programa de ordenador.

Una de los aspectos del proyecto que más preocupa a Ada es la elección del lenguaje de programación a utilizar.

Necesita tener muy claros los requerimientos del cliente para enfocar correctamente la elección, pues según sean éstos unos lenguajes serán más efectivos que otros.

Ya dijimos anteriormente que los programas informáticos están escritos usando algún lenguaje de programación. Por tanto, podemos definir un Lenguaje de Programación como un idioma creado de forma artificial, formado por un conjunto de símbolos y normas que se aplican sobre un alfabeto para obtener un código, que el hardware de la computadora pueda entender y ejecutar. Es decir, un lenguaje de programación es el conjunto de:

  • Alfabeto: conjunto de símbolos permitidos.
  • Sintaxis: normas de construcción permitidas de los símbolos del lenguaje.
  • Semántica: significado de las construcciones para hacer acciones válidas.

Hay multitud de lenguajes de programación, cada uno con unos símbolos y unas estructuras diferentes. Además, cada lenguaje está enfocado a la programación de tareas o áreas determinadas. Por ello, la elección del lenguaje a utilizar en un proyecto es una cuestión de extrema importancia.

Como ya sabemos, es en la etapa de diseño cuando típicamente se elige el lenguaje de programación a utilizar y en la fase de desarrollo cuando se hace uso de ellos.

Los lenguajes de programación son los que nos permiten comunicarnos con el hardware del ordenador.

En otras palabras, es muy importante tener muy clara la función de los lenguajes de programación. Son los instrumentos que tenemos para que el ordenador realice las tareas que necesitamos.

Los lenguajes de programación han sufrido su propia evolución, como se puede apreciar en la figura siguiente:

Esquema formado por un rectángulo azulado del que parte una flecha hacia la derecha. En su interior podemos leer “LENGUAJE MÁQUINA”.
Esquema formado por un rectángulo azulado del que parte una flecha hacia la derecha. En su interior podemos leer “LENGUAJE ENSAMBLADOR”.
Esquema formado por un rectángulo azulado del que parte una flecha hacia la derecha. En su interior podemos leer “LENGUAJE DE ALTO NIVEL”.
Esquema formado por un rectángulo azulado. En su interior podemos leer “LENGUAJE VISUAL”.