Saltar la navegación

3.4.- Compilación.

El código fuente es el conjunto de instrucciones que la computadora deberá realizar, escritas por los programadores en algún lenguaje de alto nivel.

Este conjunto de instrucciones no es directamente ejecutable por la máquina, sino que deberá ser traducido al lenguaje máquina, que la computadora será capaz de entender y ejecutar.

En esta fase se hace una traducción de todo el código fuente con el objetivo de pasarlo a lenguaje máquina. Esta traducción es absolutamente necesaria debido a que es el lenguaje que entiende el ordenador.

 El proceso de traducción de código fuente a código objeto puede realizarse de dos formas:

  1. Compilación: El proceso de traducción se realiza sobre todo el código fuente, en un solo paso. Se crea código objeto que habrá que enlazar. El software responsable se llama compilador.
  2. Interpretación: El proceso de traducción del código fuente se realiza línea a línea y se ejecuta simultáneamente. No existe código objeto intermedio. El software responsable se llama intérprete. El proceso de traducción es más lento que en el caso de la compilación, pero es recomendable cuando el programador es inexperto, ya que da la detección de errores es más detallada.