¿Qué es la criptografía? El término criptografía viene del griego "cripto" (secreto) y "grafía" (escritura), por lo que su significado es "escritura secreta". La finalidad de la criptografía es enmascarar o codificar una información original, utilizando alguna técnica, de manera que el resultado sea ininteligible para las personas no autorizadas.
La criptografía se ha usado a lo largo de los años para mandar mensajes confidenciales o privados. Básicamente, cuando alguien quiere mandar información confidencial de forma secreta, actúa de la siguiente manera:
- Aplica técnicas criptográficas para poder "enmascarar" el mensaje.
- Manda el mensaje "enmascarado" por una línea de comunicación que se supone insegura y puede ser interceptada.
- Solo el receptor autorizado podrá leer el mensaje "enmascarado".
Otra disciplina relacionada con la criptografía es el criptoanálisis, que analiza la robustez de los sistemas criptográficos y comprueba si realmente son seguros. Para ello, se intenta romper la seguridad que proporciona la criptografía, deshaciendo el sistema y accediendo de esta forma a la información secreta en su formato original. Esta disciplina es una herramienta muy poderosa que permite mejorar los sistemas de criptografía constantemente y ayuda a desarrollar otros nuevos más efectivos.
Por último, y para terminar de recorrer estas disciplinas, debes conocer el término criptología, que es la ciencia que engloba tanto las técnicas de criptografía como las de criptoanálisis.