Saltar la navegación

3.- Protocolos seguros de comunicaciones.

Caso práctico

Foto de Ana  mirando al frente.

Ana está muy orgullosa de comprobar que sus conocimientos sobre criptografía y seguridad de aplicaciones los está teniendo muy en cuenta Juan.

Esta tarde, Ana ha decidido poner a prueba a su tutor. Se acerca a Juan y le pregunta —si ves un candado amarillo junto a la barra de direcciones en tu navegador Web, ¿afirmarías que tienes una conexión segura?. A lo que Juan le contesta —aquí no me pillas Ana, el candado puede haber sido colocado por un atacante, así que lo mejor es poner la URL directamente en la barra de direcciones utilizando el protocolo seguro HTTPS.

Si combinamos la criptografía con tecnologías de comunicación en red, entonces hablaremos de protocolos seguros de comunicaciones o protocolos criptográficos.

Algunos de estos protocolos son los siguientes:

  • SSL: Proporciona comunicación segura en una conexión cliente/servidor, frente a posibles ataques en la red, como por ejemplo el problema que ya te comentamos al hablar de la criptografía asimétrica, conocido como man in the middle u "hombre en el medio".
  • TLS: Es una evolución de SSL, que amplía los algoritmos criptográficos que puede utilizar.

En el siguiente esquema puedes ver el nivel, según la pila TCP/IP, en el que se utilizan estos protocolos:

Dibujo de una tabla de 5 filas en diferentes colores, etiquetadas de abajo a arriba con las palabras: Físico, Red(IP), Transporte (TCP, UDP), Sesión (SSL/TSL), Aplicación (HTTPS, SSH, S-MIME(e-mail)).

 

Tanto SSL como TLS son protocolos criptográficos que se ejecutan en una capa intermedia entre un protocolo de aplicación, y un protocolo de transporte como TCP o UDP, por lo que pueden ser utilizados para el cifrado de protocolos de aplicación como Telnet, FTP, SMTP, IMAP o el propio HTTP.

Cuando un protocolo de aplicación, como HTTP o Telnet se ejecuta sobre un protocolo criptográfico como SSL o TLS, se habla de la versión segura de ese protocolo, por ejemplo:

  • SSH: Protocolo usado exclusivamente en reemplazo de Telnet, para comunicaciones seguras.
  • HTTPS: Protocolo usado exclusivamente para comunicaciones seguras de hipertexto.

Por tanto, podemos decir que el protocolo HTTPS no es ni más ni menos que el protocolo HTTP, pero ejecutándose sobre el protocolo criptográfico SSL, y por ello se dice que HTTPS es un protocolo seguro.