Saltar la navegación

3.5.- Servicio de correo electrónico.

El sistema de correo electrónico es junto al servicio web, los servicios de Internet más utilizados a nivel de usuarios.
Este servicio es un sistema para la transferencia de mensajes, rápido y eficiente, ideado bajo la arquitectura cliente-servidor típica de Internet.

Servidor de correo

El servidor tiene los siguientes componentes, trabajando con varios protocolos:

Servidor de correo saliente El cliente envía el email al servidor, y a su vez el servidor envía el correo al servidor del destinatario. Utiliza el protocolo SMTP.

Servidor de correo entrante Almacena los correos electrónicos recibidos en los buzones de los usuarios. Cuando el cliente se conecta, se le envían los correos electrónicos que ha recibido. Utiliza los protocolos POP e IMAP.

Clientes de correo

En la actualidad se utiliza el correo web de forma masiva, pero en las empresas el correo electrónico se suele utilizar con clienes de correo.

Cuando se envía un mensaje, este mensaje se envía al servidor. Después, según el tipo de correo que se utilice, el servidor envía al destinatario el mensaje, o lo solicita el destinatario al servidor.
Esto da lugar a 2 tipos de software de correo:

Correo web: el más utilizado en la actualidad a nivel particular. El usuario se conecta al servidor de correo con un navegador web. El usuario tiene acceso a todo su correo y administración: puede crear mensajes, borrar, organizar en bandejas y administrar los contactos. La información siempre está en el servidor, por lo que el usuario se puede conectar desde cualquier ordenador con Internet.

Clientes de correo: se instala software de correo en el ordenador, y el cliente conecta al servidor, descargándose todos los correos en el propio equipo. La bandeja de entrada, salida, contactos, las tiene el usuario en el propio equipo.
Entre los clientes de correo más conocidos se encuentran Evolution, Microsoft Outlook y Mozilla Thunderbird.
Esta es la forma más habitual en la conexión en las empresas. El usuario tiene en su equipo todos los mensajes y contactos anteriores, sin necesidad de conectarse a Internet.
Todos ellos presentan funciones similares: recepción, composición y ordenación mediante carpetas y subcarpetas del correo electrónico.
Se incluye una imagen del cliente Microsoft Outlook:

Ilustración de Cliente correo Microsoft Outlook.
Miguel Ángel García Lara (CC BY-NC-SA)