Saltar la navegación

3.6.- Acceso remoto.

Los servicios de acceso remoto, permiten controlar y administrar otro ordenador a través de la red. Así por ejemplo, desde un equipo en casa se puede conectar al equipo del trabajo, y se pueden usar todos sus programas, archivos y recursos de red como si se estuviese físicamente en el equipo de la oficina.
Para realizar la conexión, en las distintas aplicaciones, es necesario instalar el software servidor en el equipo que se quiere controlar, y el programa llamado cliente en la máquina desde la que se va a llevar el control.

Se especifican varios servicios de acceso remoto clasificados por su interfaz de texto o interfaz gráfica:

Acceso remoto en modo terminal.

En modo terminal, se utilizan como accesos remotos los servicios Telnet y SSH.
Telnet es una aplicación TCP/IP y se utiliza tanto en Windows como Linux, incluida en las terminales de Windows y GNU-Linux. Pero en la actualidad se utiliza muy poco por ser inseguro, pues el envío de la información se realiza en texto plano sin cofificar.

SSH tiene la misma funcionalidad que Telnet, e igualmente es el nombre de un protocolo y de un programa, pero se le han añadido: el cifrado de las conexiones para evitar que los datos sean interceptados. Además emplea mecanismos de autenticación más seguros para los usuarios que se conectan. El servicio ssh es software libre y utilizado incialmente en GNU-Linux, se ha extendido su uso a Windows.
En la unidad 10 se utilizará el servicio de acceso remoto ssh.

La ventaja de los accesos remotos por terminal, es la fluidez en la comunicación, pues necesitan poco ancho de banda al incorporar solo texto en la comunicación.

Acceso remoto en modo gráfico.
En modo gráfico las aplicaciones más conocidas son:

  • Escritorio remoto y Terminal Server aplicaciones incluidas en las versiones más completas de Microsoft Windows.
  • VNC (Visual Network Control), software libre utilizado en máquinas Windows y Linux.
  • Teamviewer, aplicación externa de Windows, que suelen utilizar los servicios técnicos telefónicos para la solución de problemas.