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3.2.- Interacción entre objetos.

Dentro de un programa los objetos se comunican llamando unos a otros a sus métodos. Los métodos están dentro de los objetos y describen el comportamiento de un objeto cuando recibe una llamada a uno de sus métodos. En otras palabras, cuando un objeto, objeto1, quiere actuar sobre otro, objeto2, tiene que ejecutar uno de sus métodos. Entonces se dice que el objeto2 recibe un mensaje del objeto1.

Un mensaje es la acción que realiza un objeto. Un método es la función o procedimiento al que se llama para actuar sobre un objeto.

Imagen simbólica de un sobre que vuela, en referencia a un mensaje que se envía.
Srinath66 (CC BY)

Los distintos mensajes que puede recibir un objeto o a los que puede responder reciben el nombre de protocolo de ese objeto.

El proceso de interacción entre objetos se suele resumir diciendo que se ha "enviado un mensaje" (hecho una petición) a un objeto, y el objeto determina "qué hacer con el mensaje" (ejecuta el código del método). Cuando se ejecuta un programa se producen las siguientes acciones:

  • Creación de los objetos a medida que se necesitan.
  • Comunicación entre los objetos mediante el envío de mensajes unos a otros, o el usuario a los objetos.
  • Eliminación de los objetos cuando no son necesarios para dejar espacio libre en la memoria del computador.

Los objetos se pueden comunicar entre ellos invocando a los métodos de los otros objetos.

Autoevaluación

Pregunta 1

Cuando un objeto, objeto1, ejecuta un método de otro, objeto2, se dice que el objeto2 le ha mandado un mensaje al objeto1.