-¡Vaya! -exclama María- No consigo encontrar la clase Persona dentro del conjunto de clases que hasta ahora he creado.
-¿Por qué no pruebas a dividir las clases en paquetes? -pregunta Juan- En un paquete agrupas las que estén relacionadas, y así te será más fácil encontrar una clase la próxima vez. Además puedes crear paquetes dentro de otros, como si fuera una estructura de directorios.
-¿Ah sí? Pues es justo lo que necesito para resolver este desorden. Voy a ponerme con ello -añade María.
Conforme nuestros programas se van haciendo más grandes, el número de clases va creciendo. Meter todas las clases en único directorio no ayuda a que estén bien organizadas, lo mejor es hacer grupos de clases, de forma que todas las clases que estén relacionadas o traten sobre un mismo tema estén en el mismo grupo.
Un paquete de clases es una agrupación de clases que consideramos que están relacionadas entre sí o tratan de un tema común.
Las clases de un mismo paquete tienen un acceso privilegiado a los atributos y métodos de otras clases de dicho paquete. Es por ello por lo que se considera que los paquetes son también, en cierto modo, unidades de encapsulación y ocultación de información.
Java nos ayuda a organizar las clases en paquetes. En cada fichero .java que hagamos, al principio, podemos indicar a qué paquete pertenece la clase que hagamos en ese fichero.
Los paquetes se declaran utilizando la palabra clave package seguida del nombre del paquete. Para establecer el paquete al que pertenece una clase hay que poner una sentencia de declaración como la siguiente al principio de la clase:
package Nombre_de_Paquete;
Por ejemplo, si decidimos agrupar en un paquete "ejemplos" un programa llamado "Bienvenida", pondríamos en nuestro fichero Bienvenida.java lo siguiente:
El código es exactamente igual que como hemos venido haciendo hasta ahora, solamente hemos añadido la línea "package ejemplos;" al principio. En la imagen se muestra cómo aparecen los paquetes en el entorno integrado de Netbeans.
Debes conocer
Para crear paquetes en Netbeans, tan solo tienes que hacer click con el botón derecho sobre: