Una vez creado e instanciado el objeto ¿cómo accedemos a su contenido? Para acceder a los atributos y métodos del objeto utilizaremos el nombre del objeto seguido del operador punto (.) y el nombre del atributo o método que queremos utilizar.
Cuando utilizamos el operador punto se dice que estamos enviando un mensaje al objeto.
La forma general de enviar un mensaje a un objeto es:
nombre_objeto.mensaje
Por ejemplo, para acceder a las variables instancia o atributos se utiliza la siguiente sintaxis:
nombre_objeto.atributo
Y para acceder a los métodos o funciones miembro del objeto se utiliza la sintaxis es:
nombre_objeto.método( [par1, par2, ..., parN] )
En la sentencia anterior par1
, par2
, etc. son los parámetros que utiliza el método. Aparece entre corchetes para indicar son opcionales.
Para entender mejor cómo se manipulan objetos vamos a utilizar un ejemplo. Para ello necesitamos la Biblioteca de Clases Java o API (Application Programming Interface - Interfaz de programación de aplicaciones). Uno de los paquetes de librerías o bibliotecas es java.awt.
Este paquete contiene clases destinadas a la creación de objetos gráficos e imágenes. Vemos por ejemplo cómo crear un rectángulo.
En primer lugar instanciamos el objeto utilizando el método constructor, que se llama igual que el objeto, e indicando los parámetros correspondientes a la posición y a las dimensiones del rectángulo:
Rectangle rect = new Rectangle(50, 50, 150, 150);
Una vez instanciado el objeto rectángulo si queremos cambiar el valor de los atributos utilizamos el operador punto. Por ejemplo, para cambiar la dimensión del rectángulo:
rect.height=100;
rect.width=100;
O bien podemos utilizar un método para hacer lo anterior:
rect.setSize(200, 200);
A continuación puedes acceder al código del ejemplo: