Saltar la navegación

4.4.- Manipulación.

Una vez creado e instanciado el objeto ¿cómo accedemos a su contenido? Para acceder a los atributos y métodos del objeto utilizaremos el nombre del objeto seguido del operador punto (.) y el nombre del atributo o método que queremos utilizar.

Cuando utilizamos el operador punto se dice que estamos enviando un mensaje al objeto.

La forma general de enviar un mensaje a un objeto es:

nombre_objeto.mensaje

Por ejemplo, para acceder a las variables instancia o atributos se utiliza la siguiente sintaxis:

nombre_objeto.atributo

Y para acceder a los métodos o funciones miembro del objeto se utiliza la sintaxis es:

nombre_objeto.método( [par1, par2, ..., parN] )

En la sentencia anterior par1, par2, etc. son los parámetros que utiliza el método. Aparece entre corchetes para indicar son opcionales.

Para entender mejor cómo se manipulan objetos vamos a utilizar un ejemplo. Para ello necesitamos la Biblioteca de Clases Java o API (Application Programming Interface - Interfaz de programación de aplicaciones). Uno de los paquetes de librerías o bibliotecas es java.awt. Este paquete contiene clases destinadas a la creación de objetos gráficos e imágenes. Vemos por ejemplo cómo crear un rectángulo.

En primer lugar instanciamos el objeto utilizando el método constructor, que se llama igual que el objeto, e indicando los parámetros correspondientes a la posición y a las dimensiones del rectángulo:

Rectangle rect = new Rectangle(50, 50, 150, 150);

Una vez instanciado el objeto rectángulo si queremos cambiar el valor de los atributos utilizamos el operador punto. Por ejemplo, para cambiar la dimensión del rectángulo:

rect.height=100;

rect.width=100; 

O bien podemos utilizar un método para hacer lo anterior:

rect.setSize(200, 200);

A continuación puedes acceder al código del ejemplo:

Código para la manipulación de objetos en una aplicación Java.
Ministerio de Educación (Elaboración propia) (CC BY-NC)

Debes conocer

Al hilo de las ayudas que nos proporciona Netbeans, a la hora de trabajar con objetos tenemos a nuestra disposición diversa funcionalidad que nos ayudará escribir código. Cuando instanciamos un objeto Java, comenzamos a utilizar su funcionalidad invocando sus métodos. A veces es complicado recordar los métodos disponibles en un objeto o incluso los parámetros que utiliza o la funcionalidad que implementa. Observa la siguiente imagen:

Ilustración que muestra cómo Netbeans muestra los métodos de un objeto al escribir su identificador seguido de un punto
Ministerio de Educación y FP (CC BY-NC)

Si escribimos el identificador (nombre) de un objeto seguido del carácter ".", Netbeans nos muestra un listado con los métodos disponibles en ese objeto. Además, si seleccionamos con el cursor del ratón uno de ellos, nos muestra información del API estándar con la funcionalidad implementada y los parámetros utilizados. Si seleccionamos uno de ellos, Netbeans automáticamente añadirá la cabecera del método. Nuestro trabajo será ajustar los parámetros.

Recomendación

Prueba el ejemplo anterior en Netbeans. Trata de teclear el código hasta que puedes ejecutarlo. Si tienes problemas, puedes descargar el proyecto aquí.