Los constructores y métodos de un objeto suelen utilizar el operador this
. Este operador sirve para referirse a los atributos de un objeto cuando estamos dentro de él. Sobre todo se utiliza cuando existe ambigüedad entre el nombre de un parámetro y el nombre de un atributo, entonces en lugar del nombre del atributo solamente escribiremos this.nombre_atributo
, y así no habrá duda de a qué elemento nos estamos refiriendo.
Vamos a ilustrar mediante un ejemplo la utilización de objetos y métodos, así como el uso de parámetros y el operador this
. Aunque la creación de clases la veremos en las siguientes unidades, en este ejercicio creamos una pequeña clase para que podamos instanciar el objeto con el que vamos a trabajar.
Las clases se suelen representar como un rectángulo, y dentro de él se sitúan los atributos y los métodos de dicha clase.
En la imagen, la clase Pajaro
está compuesta por tres atributos, uno de ellos el nombre y otros dos que indican la posición del ave, posX y posY. Tiene dos métodos constructores y un método volar()
. Como sabemos, los métodos constructores reciben el mismo nombre de la clase, y puede haber varios para una misma clase, dentro de ella se diferencian unos de otros por los parámetros que utilizan.