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2.- Sentencias y bloques.

Caso práctico

Ada valora muy positivamente en un programador el orden y la pulcritud. Organizar correctamente el código fuente es de vital importancia cuando se trabaja en entornos colaborativos, en los que son varios los desarrolladores los que forman los equipos de programación. Por ello, incide en la necesidad de recordar a Juan y María las nociones básicas a la hora de escribir programas.

Este epígrafe lo utilizaremos para reafirmar cuestiones que son obvias y que en el transcurso de anteriores unidades se han dado por sabidas. Aunque, a veces, es conveniente recordar. Lo haremos como un conjunto de FAQ:

  • ¿Cómo se escribe un programa sencillo? Si queremos que un programa sencillo realice instrucciones o sentencias para obtener un determinado resultado, es necesario colocar éstas una detrás de la otra, exactamente en el orden en que deben ejecutarse.
  • ¿Podrían colocarse todas las sentencias una detrás de otra, separadas por puntos y comas en una misma línea? Claro que sí, pero no es muy recomendable. Cada sentencia debe estar escrita en una línea, de esta manera tu código será mucho más legible y la localización de errores en tus programas será más sencilla y rápida. De hecho, cuando se utilizan herramientas de programación, los errores suelen asociarse a un número o números de línea.
  • ¿Puede una misma sentencia ocupar varias líneas en el programa? Sí. Existen sentencias que, por su tamaño, pueden generar varias líneas. Pero siempre finalizarán con un punto y coma.
  • ¿En Java todas las sentencias se terminan con punto y coma? Efectivamente. Si detrás de una sentencia ha de venir otra, pondremos un punto y coma. Escribiendo la siguiente sentencia en una nueva línea. Pero en algunas ocasiones, sobre todo cuando utilizamos estructuras de control de flujo, detrás de la cabecera de una estructura de este tipo no debe colocarse punto y coma. No te preocupes, lo entenderás cuando analicemos cada una de ellas.
  • ¿Qué es la sentencia nula en Java? La sentencia nula es una línea que no contiene ninguna instrucción y en la que sólo existe un punto y coma. Como su nombre indica, esta sentencia no hace nada.
  • ¿Qué es un bloque de sentencias? Es un conjunto de sentencias que se encierra entre llaves y que se ejecutaría como si fuera una única orden. Sirve para agrupar sentencias y para clarificar el código. Los bloques de sentencias son utilizados en Java en la práctica totalidad de estructuras de control de flujo, clases, métodos, etc. La siguiente tabla muestra dos formas de construir un bloque de sentencias.

Bloque de sentencias 1

{sentencia1; sentencia2;...; sentencia N;}

Bloque de sentencias 2

{

   sentencia1;

   sentencia2;

   …;

   sentenciaN;

}
  • ¿En un bloque de sentencias, éstas deben estar colocadas con un orden exacto? En ciertos casos sí, aunque si al final de su ejecución se obtiene el mismo resultado, podrían ocupar diferentes posiciones en nuestro programa.

Debes conocer

Accede a los tres archivos que te ofrecemos a continuación y compara su código fuente. Verás que los tres obtienen el mismo resultado, pero la organización de las sentencias que los componen es diferente entre ellos.

Sentencias y bloques.
Sentencias, bloques y diferentes organizaciones
En este primer archivo, las sentencias están colocadas en orden secuencial. En este segundo archivo, se declaran al principio las variables necesarias. En Java no es imprescindible hacerlo así, pero sí que antes de utilizar cualquier variable ésta debe estar previamente declarada. Aunque la declaración de dicha variable puede hacerse en cualquier lugar de nuestro programa. En este tercer archivo, podrás apreciar que se ha organizado el código en las siguientes partes: declaración de variables, petición de datos de entrada, procesamiento de dichos datos y obtención de la salida. Este tipo de organización está más estandarizada y hace que nuestros programas ganen en legibilidad.

Construyas de una forma o de otra tus programas, debes tener en cuenta siempre en Java las siguientes premisas:

  • Declara cada variable antes de utilizarla.
  • Las variables, declaradas dentro de un método, no se inicializan con un valor, con lo cual, antes de trabajar con su valor, hay que darlas un valor inicial bien pidiendo ese dato por el teclado, dándole un valor concreto,un valor como resultado de una operación,... En el caso de las variables declaradas fuera de los métodos (datos de la clase) se les da un valor inicial, si el programador no se lo da:
    • A las variables numéricas le asigna un cero.
    • A los objetos se le asigna el valor null.
    • A las booleanas se le asigna el valor false.
    • A las variables de tipo char el valor ''.
  • No se deben usar variables no inicializadas en nuestros programas, pueden provocar errores o resultados imprevistos.
  • Utiliza sentencias que te permitan minimizar el código pero que sea fácilmente legible.

Autoevaluación

Pregunta

Indica qué afirmación es correcta:

Respuestas

Para crear un bloque de sentencias, es necesario delimitar éstas entre llaves. Este bloque funcionará como si hubiéramos colocado una única orden.

La sentencia nula en Java, se puede representar con un punto y coma sólo en una única línea.

Para finalizar en Java cualquier sentencia, es necesario hacerlo con un punto y coma.

Todas las afirmaciones son correctas.

Retroalimentación