Para que las aplicaciones desarrolladas por BK Programación mantengan una valoración positiva a lo largo del tiempo por parte de sus clientes, es necesario que éstas no se vean comprometidas durante su ejecución. Hay innumerables ocasiones en las que programas que aparentemente son formidables (por su interfaz, facilidad de uso, etc.) comienzan a generar errores en tiempo de ejecución que hacen que el usuario desconfíe de ellos día a día.
Para evitar estas situaciones, Ada va a fomentar en María y Juan la cultura de la detección, control y solución de errores a través de las poderosas herramientas que Java les ofrece.
A lo largo de nuestro aprendizaje de Java nos hemos topado en alguna ocasión con Errores, pero éstos suelen ser los que nos ha indicado el compilador. Un punto y coma por aquí, un nombre de variable incorrecto por allá, pueden hacer que nuestro compilador nos avise de estos descuidos. Cuando los vemos, se corrigen y obtenemos nuestra clase compilada correctamente.
Pero, ¿Sólo existen este tipo de Errores? ¿Podrían existir Errores no sintácticos en nuestros programas? Está claro que sí, un programa perfectamente compilado en el que no existen Errores de sintaxis, puede generar otros tipos de Errores que quizá aparezcan en tiempo de ejecución. A estos Errores se les conoce como excepciones.
Aprenderemos a gestionar de manera adecuada estas excepciones y tendremos la oportunidad de utilizar el potente sistema de manejo de Errores que Java incorpora. La potencia de este sistema de manejo de Errores radica en:
Que el código que se encarga de manejar los Errores, es perfectamente identificable en los programas. Este código puede estar separado del código que maneja la aplicación.
Que Java tiene una gran cantidad de Errores estándar asociados a multitud de fallos comunes, como por ejemplo divisiones por cero, fallos de entrada de datos, etc. Al tener tantas excepciones localizadas, podemos gestionar de manera específica cada uno de los Errores que se produzcan.
En Java se pueden preparar los fragmentos de código que pueden provocar Errores de ejecución para que si se produce una excepción, el flujo del programa es lanzado (throw) hacia ciertas zonas o rutinas que han sido creadas previamente por el programador y cuya finalidad será el tratamiento efectivo de dichas excepciones. Si no se captura la excepción, el programa se detendrá con toda probabilidad.
En Java, las excepciones están representadas por clases. El paquete java.lang.Exception y sus subpaquetes contienen todos los tipos de excepciones. Todas las excepciones derivarán de la clase Throwable, existiendo clases más específicas. Por debajo de la clase Throwableexisten las clases Error y Exception. Errores una clase que se encargará de los Errores que se produzcan en la máquina virtual, no en nuestros programas. Y la clase Exception será la que a nosotros nos interese conocer, pues gestiona los Errores provocados en los programas.
Java lanzará una excepción en respuesta a una situación poco usual. Cuando se produce un Error se genera un objeto asociado a esa excepción. Este objeto es de la clase Exceptiono de alguna de sus herederas. Este objeto se pasa al código que se ha definido para manejar la excepción. Dicho código puede manipular las propiedades del objeto Exception.
El programador también puede lanzar sus propias excepciones. Las excepciones en Java serán objetos de clases derivadas de la clase base Exception. Existe toda una jerarquía de clases derivada de la clase base Exception. Estas clases derivadas se ubican en dos grupos principales:
Las excepciones en tiempo de ejecución, que ocurren cuando el programador no ha tenido cuidado al escribir su código.
Las excepciones que indican que ha sucedido algo inesperado o fuera de control.
En la siguiente imagen te ofrecemos una aproximación a la jerarquía de las excepciones en Java.