Se utilizan para insertar tarjetas gráficas, sonido, capturadoras de vídeo, tarjetas usb. Es decir, gracias a las ranuras de expansión, podemos ampliar (extender) el ordenador
Ejemplos: Tenemos una torre, y no tiene usb 3.0. Podemos poner en una ranura de expansión libre una tarjeta usb3.0.
En la imagen siguiente, una tarjeta de red wifi (inalámbrica).
Imagen “Tarjeta wifi con ranura PCI” de Miguel Ángel García Lara con licencia CC-BY-NC-SA
Desde los primeros equipos, ha habido muchas ranuras de expansión distintas. En la imagen siguiente, se muestran las ranuras de expansión que se pueden encontrar en ordenadores que estén funcionando en la actualidad.
En desuso (para mantenimiento, no vienen en placas actuales):
- AGP (Puerto Gráfico Avanzado: solo se pueden conectar tarjetas gráficas)
- PCI de 32 bits: Gran estándar durante muchos años. Se conectan muchas tarjetas distintas.
AGP y PCI utilizan transferencia paralelo. PCI 32 bits, significa que los datos son de 32 bits, y se envían simultáneamente por 32 carriles.
Actuales:
- PCI Express. Las placas actuales suelen traer solo PCI-Express de distintas velocidades (físicamente distintas longitudes). Las más habituales son 16x, pero las hay 1x, 4x, 8x, 16x.
La diferencia es la longitud, es decir, la 16x es más larga que la 4x, por lo que se puede instalar una tarjeta 4x en una ranura de 16x, pero no al contrario.
PCI Express utiliza transferencia serie. Los datos se envían solo por un carril, uno detrás de otro.
PCI Express 16X, significa que es 16 veces más rápida que PCI Express 1x. (Además la ranura 16x es mucho más larga que la 1x)
Además, desde que salió PCI-Express, ha mejorado, por lo que hay 3 versiones: PCI-Express 1, PCI-Express 2 y PCI-Express 3. Su diferencias son las velocidades admitidas.
Se diferencian muy bien las AGP, PCI y PCI Express por la muesca.