Saltar la navegación

Alarma contra intrusos.

Operario arreglando un punto de acceso.

Bueno, ahora vamos a proteger nuestros datos de una posible sustracción de los mismos, es decir, evitar que las personas que pasen cerca o al lado de nuestros equipos, tengan acceso a ellos. En nuestros ordenadores, tenemos almacenados nuestra preciada información, esencial para el buen funcionamiento de la empresa.

El objetivo es proteger los datos de intrusos e intrusas y el modo de realizarlo es instalar alarmas para detectar la presencia de personas no autorizadas en las áreas significativas, es decir, en las zonas donde está almacenada la información. Normalmente, equipos y/o discos duros.

Los sistemas de alarmas están compuestos por:

Elementos de los sistemas de alarmas
Elemento del sistema de alarma. Descripción.
Módulo central.
Central de alarma detectora de robos e incendios.
Es el sistema electrónico controlador de todos los elementos del sistema. A él están todos conectados y desde él podremos configurar la activación y desactivación del sistema, así como el modo de aviso cuando una alarma se produce.
Detectores.
Detector de intrusos por detección de volumen.
Son detectores de volumen, humo, temperatura, anhídrido carbónico, etc. Generalmente detecta los cambios que en estas variables se producen. Los sistemas son detección que utilizan pueden ser infrarrojos, microondas, ultrasonidos o frecuencias de sonido cuando se trata de detectar rotura de cristales.
Sistemas inalámbricos o de cableado. Es el sistema de comunicación de los distintos componentes con el módulo central.
Baterías autónomas o de emergencia.
Detector de rotura de cristales por vibración abierto para ver el circuito.
Baterías autónomas son aquellas que proporcionan alimentación eléctrica a los elementos no conectados a la corriente eléctrica. Baterías de emergencia son aquellas que se ponen en funcionamiento cuando no hay corriente eléctrica.
Contactos magnéticos. En puertas o ventanas detectan la apertura de las mismas, tienen un cierto retraso por si el que ha abierto la puerta no es un intruso y desactiva la alarma en esos pocos segundos. De no ser así, la alarma salta.
Avisador telefónico. Un modo de avisar de una intrusión es la recepción de un mensaje en el móvil o de una llamada de voz de un número concreto, ambos alertan de intrusión pues son efectuadas por el avisador telefónico cuando se produce una anomalía.
Pulsadores de emergencia. Son activadores de la alarma por personas, por ejemplo, un dependiente o dependienta puede tener un pulsador de emergencia debajo del mostrador si detecta la entrada de un sospechoso o sospechosa a su comercio.
La alarma. Es normalmente acústica y visual, situada en un lugar poco accesible por las personas y protegida de los elementos meteorológicos si está en el exterior.

Es la zona donde está almacenada la información, normalmente equipos y/o discos duros. También se refiere a zonas donde el material puede ser deteriorado.

Que se ha introducido sin derecho.

Que se ha introducido sin derecho.

Para saber más

En la siguiente página web de Securitas Direct verás con animaciones los elementos de seguridad instalados en las empresas.

Página Securitas Direct.

Autoevaluación

Pregunta 1

Las áreas significativas son zonas donde está almacenada la información. ¿Verdadero o falso?

Sugerencia

En muchos casos, lo principal siempre es la información.