Aunque no es muy recomendable manipular los magnetotérmicos para realizar “demostraciones”, este ejemplo nos deja claro que existe una dependencia funcional de los equipos informáticos de la corriente eléctrica como única fuente de energía. Por tanto, tendremos que considerar a ésta como un elemento más de la seguridad en el entorno físico.
Teniendo esto en cuenta, distinguimos entre:
- Red eléctrica externa: Cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor del cliente). De la seguridad de ésta se ocupa la compañía suministradora y en esta instalación tendremos que fijarnos en la protección del cableado visible y la no existencia de algún punto vulnerable, es decir, alguna parte del cableado accesible fácilmente por las personas. Cualquier modificación en este sentido debe ser solicitada a la compañía suministradora.
- Red eléctrica interna: Esta red pertenece a la empresa o persona propietaria del inmueble y debe de tener la potencia suficiente para hacer funcionar todo el sistema sin riesgo de cortes de suministro por exceso de consumo. Debe estar montada con elementos homologados y cumplir las normas españolas (UNE, Norma Europea aprobada por la Agencia Española de Normalización y Acreditación, más conocida como AENOR) y europeas. (EN, acrónimo de European Norms, es decir normas europeas aprobadas por el comité Europeo de Normalización o CEN). La potencia eléctrica, P, es el producto de V *I (Voltaje*Intensidad), es decir, la suma de todas las intensidades necesarias en todos los equipamientos nos daría como resultado al multiplicarlo por V (230 voltios en baja tensión) la potencia necesaria para suministro de todos nuestros equipamientos.
- Personas: Podemos considerarlas parte del sistema eléctrico. Como usuarios o usuarias que son del mismo, tienen que estar protegidos de las descargas que pudieran producirse mediante la instalación de tomas de tierra.
Elementos de la red eléctrica | Ejemplos de medidas de seguridad |
---|---|
Red eléctrica externa. | Inaccesibilidad al cableado externo. Protección y cubrimiento del cableado. |
Red eléctrica interna. | Cumple la UNE –EN. Potencia suficiente. |
Personas. | Tomas de tierra. |
Casa, edificio para habitar.
Un interruptor termomagnético o magnetotérmico, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos.
Forma en que realiza un procedimiento o proceso.
Forma en que realiza un procedimiento o proceso.
Proximidad o posibilidad de un daño, peligro. Cada uno de los imprevistos, hechos desafortunados, etc., que puede tener un efecto adverso. Sinónimos: amenaza, contingencia, emergencia, urgencia, apuro.