Saltar la navegación

1.- ¿Qué es el servicio DHCP?.

Caso práctico

Alberto .el responsable del mantenimiento de los equipos del instituto.
Stockbyte. (Uso educativo no comercial.)

María llegó al instituto esa misma mañana, se puso al habla con el coordinador del mantenimiento de equipos en el instituto, llamado Alberto.

-Vengo por el aviso que dieron esta mañana –dijo María-, es referente a problemas con las direcciones IP de los equipos.

-Sí, hemos ido ampliado el número de equipos, he configurado las direcciones IP de cada equipo según iba recordando y no lo he anotado en ningún sitio. Ahora tenemos cerca de 100 equipos y como configuro con el método prueba y ensayo, pues tardo mucho en encontrar una dirección IP libre. Estoy empezando a tener problemas de equipos duplicados en la red.

-Deberíamos plantearnos la posibilidad de instaurar el servicio DHCP -dijo María-, esto te resolvería el problema.

-¿Qué es el servicio DHCP? -preguntó Alberto-, un tanto intrigado.

Los equipos conectados a una red informática deben tener una dirección IP.

Para poder comunicarse en una red, cada equipo debe tener una dirección IP exclusiva, que se le asigna de forma manual o automática. El protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, o “Protocolo de Configuración Dinámica de Host”) permite a las máquinas de una red obtener su dirección IP de forma automática.

DHCP es un protocolo de tipo cliente/servidor, en el que el servidor ofrece rangos de direcciones IP a los clientes según van estando libres. El cliente sabe en todo momento quién tiene la posesión de una IP mediante su dirección MAC.

El uso del protocolo DHCP ofrece las siguientes ventajas:

  • No se necesita apuntar la configuración de los equipos.
  • Se protegen las IP de los servidores.
  • No hay conflictos de IP.
  • Se pueden reutilizar las direcciones IP.

Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un elemento de comunicación/conexión de un dispositivo (habitualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol).

(Media Access Control o control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una ethernet de red. Se conoce también como la dirección física.