Si el cliente de DHCP solicita una conexión mediante un mensaje DHCPREQUEST y el servidor de DHCP no puede cumplir (por ejemplo, cuando se traslada un portátil a una subred distinta), el servidor de DHCP envía un mensaje DHCPNACK al cliente. El cliente conseguirá una nueva concesión usando el proceso de adquisición de concesión inicial.
Cuando arranca un cliente de DHCP difunde un mensaje DHCPREQUEST para renovar su concesión. Esto le asegura que la solicitud de renovación de DHCP se envía al servidor de DHCP que proporciona direcciones de DHCP para la subred en la que se encuentra ahora el cliente, que puede ser distinta de la del servidor de DHCP que proporcionó la concesión inicial.
Cuando el servidor de DHCP recibe la difusión, compara la dirección del cliente de DHCP solicitante con el ámbito configurado en el servidor. Si es imposible satisfacer la solicitud del cliente, el servidor de DHCP envía un DHCPNACK y el cliente comienza un nuevo proceso.
Esta situación también se produce cuando es el servidor quien detecta que una máquina de su red de difusión tiene una configuración equivocada. Si el servidor DHCP está configurado como “authorizative” para esa red, le envía una señal DHCPNACK al cliente para que se desconfigure y solicite nuevos parámetros de red.