Es interesante que conozcas una serie de términos relacionados a la World Wide Web (WWW), también conocida como la Web. Conocer estos términos te ayudará a desenvolverte con soltura cuando manejes textos y manuales relacionados con el tema de navegación web.
En primer lugar, fíjate en la definición de World Wide Web. La WWW, o la web, se compone de un sistema de distribución de información basado en hipervínculos que permiten su visualización en un ordenador conectado a la red Internet. Con un navegador, un usuario o usuaria visualiza sitios web compuestos de páginas web y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
Lee con atención los siguientes términos asociados a la navegación web por Internet. Como podrás observar, cada uno de los términos descritos está relacionado con los demás.
- Servidor web: ordenador remoto que tiene instalados los programas necesarios para enviar los documentos requeridos por un ordenador cliente.
- Cliente: cualquier aplicación que sirve para solicitar páginas web, como por ejemplo, los navegadores.
- Navegador web: software instalado en el ordenador, que visualiza documentos en formato web (HTML) y permite el funcionamiento de los hiperenlaces. Los navegadores más utilizados son Internet Explorer, Opera, Mozilla Firefox, Chrome y Netscape.
- URL: acrónimo inglés del término Uniform Resource Location, que se traduce como “Localizador de recurso uniforme”. Es la dirección textual de un servidor web para la apertura de un archivo HTML.
- IP: acrónimo inglés del término Internet Protocol, que se traduce como “Protocolo de Internet” Es un código identificativo de un equipo informático en Internet formado por cuatro números, separados por puntos, cuyo valor no puede exceder de 255.
- DNS: acrónimo inglés de Domain Name System, que se traduce como “Sistema de nombres de dominio”. Es una base de datos que relaciona una dirección textual de un servidor con su dirección IP. Esta base de datos se encuentra en unos servidores DNS que deben ser especificados en nuestra conexión a Internet.
- HTTP: acrónimo inglés de Hypertext Transfer Protocol, que se traduce como “Protocolo de transferencia de hipertexto”. Al encabezar una URL con este término, el servidor reconocerá que se le está asociando un documento web.
- HTML: acrónimo inglés del término Hypertext Markup Language, que se traduce como “Lenguaje de marcado de hipertextos”. Los archivos creados en este formato tienen extensiones HTML ó HTM.
Es un enlace entre dos documentos web. Este concepto es sinónimo de hiperenlace.