Saltar la navegación

1.- Alojamiento web.

Caso práctico

Alberto,  el responsable del mantenimiento de los equipos del instituto.
Stockbyte. (Uso educativo nc)

Como sucede en otras ocasiones, Alberto no se ve capaz de encarar la tarea de instalar y configurar un servidor web por su cuenta. Es por esto que recurre a la inestimable ayuda de María. Ella es técnica superior en Administración de Sistemas Informáticos en red y trabaja en la empresa que realiza el mantenimiento de los equipos del centro.

-Hola María.
-Hola Alberto, cuanto tiempo sin hablar.
-Pues sí. Como te puedes imaginar -dijo Alberto-, te llamo porque se nos ha ocurrido a Julián y a mí que sería interesante tener una página web del centro con la información más relevante de toda la comunidad educativa.
-Sí, desde luego que es muy buena idea. ¿Habéis pensado que alojamiento web necesitáis? –preguntó María.
-Pues precisamente, para eso mismo te llamaba. En este tema estoy un poco perdido y no sé que opciones reales contamos para llevar a cabo esta tarea, -respondió Alberto.
-No te preocupes. Lo primero que tenéis que decidir es si queréis que el alojamiento web se lleve a cabo en un servidor del instituto, o preferís contratar los servicios externos de una empresa por un precio al año –planteó María.
-¿Te importa que quedemos un día –sugirió Alberto- y me expliques todo esto más despacio? Creo que es demasiada información la que tengo que procesar y veo que tú controlas del tema.
-Desde luego, ¿qué día te viene bien para que me pase por el centro? –preguntó María.

Teclado
Photodisc. (Uso educativo nc)

Como acabas de leer en el anterior caso práctico, la elección de un alojamiento web es muy importante. En primer lugar, un proveedor de alojamiento web es una empresa que alquila espacio web y ancho de banda para la publicación de sitios web. Se trata un ordenador remoto donde guardaremos los archivos que forman parte de nuestra web. La comunicación entre el ordenador donde creamos la página web con el servidor web se realizará a través de una herramienta FTP, siglas en inglés de Protocolo de Transferencia de Ficheros.

A la hora de decidir que tipo de alojamiento web se necesita, es necesario saber los requerimientos de la página en cuestión. No es lo mismo alojar una página web personal que la página web de una gran empresa. En este último caso, el volumen de información y la cantidad de accesos al servidor será mucho mayor. Por tanto, el servidor que maneje dicha información deberá disponer de más recursos.

Como puedes imaginar, una web con miles de visitas al día no puede permitirse la no disponibilidad del servicio durante unas horas porque las pérdidas serían inadmisibles. El alojamiento a contratar deberá ofrecer más calidad que, por ejemplo, una página personal que diseñes para colgar tus apuntes. Por todo esto, existen diferentes tipos de alojamiento web.

  • Alojamiento compartido gratuito: normalmente dispone de poca funcionalidad y estabilidad.
  • Alojamiento compartido: es el más frecuente. En este caso el sitio web está en un servidor que aloja muchos otros sitios web.
  • Servidor dedicado: el proveedor se encarga de la administración del servidor.

A la hora de elegir un alojamiento web debes tener en cuenta las opiniones y experiencias de otros usuarios y usuarias, cuyos planes te pueden interesar. Si alguna vez tienes que buscar una empresa para realizar un alojamiento web para una página, busca en Internet distintas opciones y opiniones de diversas procedencias. Puede ser de mucha utilidad contar con la experiencia de los demás.

Es el espacio web que se reserva o contrata para la publicación de una página web en la red.

Para saber más

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre este tema, te invito a que visites el siguiente enlace donde se explica con mayor detenimiento los distintos tipos de alojamientos web que puedes encontrar en Internet.

Artículo sobre Alojamiento Web.