3.- Dominios.
Caso práctico
Ana García, siguiendo la secuencia de trabajo que le ha propuesto su amigo Joaquín continua con conceptos propios de Internet, en este caso es el turno del concepto de dominio, eso sí, dentro del contexto de internet. De esta forma, nuevamente su amigo le sugiere una serie de páginas web para encontrar información sobre este concepto.
Ana García de antemano ya tenía alguna pregunta que le gustaría resolver. ¿En qué consiste un dominio web? ¿Cómo funciona? ¿Qué restricciones tiene?
A todas estas preguntas quiere dar respuesta Ana a través de las páginas web que le ha recomendado su amigo experto en informática.
¿Qué utilidad tienen los nombres de dominios? El principal propósito de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es la traducción de las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.
Esto hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.
¿Qué ocurriría si los usuarios no contaran con la ayuda del sistema de nombres de dominio? Tendría que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com).
A continuación veamos a través de un ejemplo la diferencia entre una URL y un dominio:
- URL: http://www.example.net/index.html
- Nombre de dominio: www.example.net
- Nombre de dominio registrado: example.net
Para saber más
En el siguiente enlace podrás aprender más sobre los dominios y su clasificación.