5.1.- Con cable.
¿Cuáles son las formas de conectarme a Internet por cable? A continuación se presentan.
- RTC Llamada su vez RTB, se define como la conexión tradicional analógica por la que circulan las vibraciones de voz, es decir la que utilizamos de manera habitual para hablar por teléfono. Estas vibraciones de transforman en impulsos eléctricos y son conducidas a través de los hilos de cobre que forman la red telefónica normal. Para poder tener acceso a internet necesitamos disponer de una línea de telefónica (se puede y utilizar la misma línea que tenemos en el domicilio o en el trabajo para hablar o utilizar otra contratada a parte que utilizaremos únicamente para este servicio) y el otro punto indispensable es disponer de un módem cuya función será transformar la señal del ordenador de digital a analógica y así poder transferir la información por la línea telefónica. En la actualidad la velocidad que alcanza el módem, como máximo 56 kbps, supone muchos problemas en este tipo de conexiones, ya que, al ser una conexión muy lenta, dificulta en gran medida la descarga de archivos de gran tamaño y a su vez el acceso a páginas con contenidos multimedia (imagen, sonido, flash, etc.).
- RDSI Este tipo de conexión nos permite que la información llegue a transmitirse en formato digital. A diferencia de la conexión que vimos anteriormente esta no precisa un módem para poder transformar la información digital en analógica, pero lo que sí es necesario es un adaptador de red, también llamado módem RDSI o tarjeta RDSI, para conseguir una velocidad adecuada entre el PC y la línea. El formato en el que se presenta esta tarjeta es muy similar al módem interno de una conexión RTC o incluso una tarjeta de red.
Podemos identificar dos tipos de acceso a la red, el básico y el primario:
- Básico, por medio de este acceso la conexión RDSI permite dividir la línea telefónica en tres canales: dos B o portadores, a través de los cuales circula la información a una velocidad de 64 kbps, y un canal D, de 16 kbps, que se utiliza para la gestión de la conexión. Este tipo de línea nos permite llegar a mantener dos conexiones simultáneas como las siguientes, podemos tener una conversación telefónica normal por uno de los canales y a la vez utilizar el otro canal para estar conectados a Internet. Una ventaja importante en este tipo de acceso es que tenemos la posibilidad de conectar los dos canales B a Internet y así conseguir velocidades de hasta 128 kbps.
- Primario, este acceso es utilizado principalmente por grandes usuarios los cuales precisan canales de alta velocidad (hasta 2048 kbps). Dispone de una variedad amplia de configuraciones pero la más utilizada es la de 30 canales B y un canal D.
- ADSL es una línea que se usa frecuencias que no son utilizadas por el teléfono normal, con lo cual se puede llegar a conectar con Internet y hablar por teléfono todo al mimos tiempo si instalamos un splitter o filtro separador. ADSL dispone de tres canales de conexión:
- Un canal de servicio telefónico normal (RTC).
- Dos canales de alta velocidad con los que se realiza el envío y recepción de daos. La velocidad de transmisión no es la misma para estos dos canales, el más rápido es el de recepción. Lo que nos permite tener un acceso a la información más rápido y que las descargas a su vez también sean muy rápidas.
Las velocidades que podemos llegar a conseguir son de hasta 8 Mbps de recepción y de hasta 1 Mbps de envío de datos. Por otra parte, la velocidad de transmisión también depende de la distancia del módem a la centralita, ya que si la distancia es mayor de 3 Kilómetros se llega a perder parte de la calidad y la tasa de transferencia empieza a bajar.
- Conexión Cable o fibra óptica. Otra posibilidad de conectarse a Internet es a través de fibra óptica, esto ocurre desde la aparición de la televisión por cable, son las llamadas líneas digitales de transmisión de datos a alta velocidad, son utilizadas para señales de televisión digital, telefonía fija, música e Internet. El ancho de banda máximo para conexiones a Internet a través de un modem puede ser de 27 Megabits por segundo, aunque la velocidad que ofrecen las operadoras es de 1 a 6 Mbps. Las conexiones de Cable modem pueden equipararse a las del ADSL, aunque aquí no tenemos el efecto distancia entre el usuario y la central de operación que perjudica de manera importante a las líneas ADSL.