8.1.- Principales funciones de los navegadores.

¿Qué puedo hacer con un navegador web? Además de navegar por internet introduciendo una dirección web en la barra de direcciones, podemos hablar también de una serie de funciones comunes que tienen todos los navegadores, cada navegador llega a identificarse de forma similar.
Gran parte de su interfaz se utiliza para mostrarnos páginas web. Cuando el tamaño del sitio web es mayor que el de la ventana, esta dispone de barras de desplazamiento las cuales se sitúan a la derecha o por debajo de la ventana del explorador que muestra el sitio web. El título del sitio web, si ha sido especificado por el creador, aparece en la barra de título situada en la parte superior de la ventana.
Otro punto destacado es cuando el cursor del ratón se convierte en un icono en forma de mano cuando pasa sobre un vínculo de hipertexto, esto nos permite seleccionar ese vínculo. La dirección de ese vínculo se mostrará en la barra de estado. Un punto muy útil es tener el hábito de comprobar la barra de estado antes de seleccionar un vínculo para así conocer donde nos quiere llevar el webmaster.
Las flechas de navegación te permiten explorar el historial de los vínculos que has visitado. Con el botón de recarga se puede actualizar la página actual y con el botón de parada es posible detener la descarga de la página.
Recomendación
Una navegación destacada que están incluyendo prácticamente todos los navegadores es la llamada navegación por pestañas, la cual nos permite el poder abrir páginas web dentro de la misma ventana del navegador. Esto lo que nos permite es ir de una ventana a otra pulsando en la pestaña elegida, con este sistema se consigue ganar en comodidad para el usuario, el cual solo precisa tener una ventana abierta, y en rapidez para el equipo ya que este consume menos recursos.
Aparte de estas opciones un navegador nos permite realizar una serie de tareas:
- Almacenar páginas favoritas.
- Ver historial de visitas realizadas.
- Actualizar página actual.
- Ver el código fuente de una página web.
- Imprimir página actual.
Las diferentes opciones que tenemos para navegar por Internet son:
- Si la dirección del sitio que quieres visitar ya la conoces, sólo tienes que escribirla en la barra de direcciones del navegador y presionar la tecla "enter" o hacer clic en el botón "Ir" o "Entrar" del navegador.
- Si lo que quieres es buscar información, pero ignoras de antemano en qué sitio la puedes encontrar, tienes que usar un motor de búsqueda el cual te permitirá encontrar la información a través de palabras clave.
- Si por el contrario lo que quieres es navegar por Internet sin un objetivo específico sólo tienes que comenzar en una página y seguir los vínculos mientras navegas.