Saltar la navegación

7.- Intranet y Extranet.

Caso práctico

En el transcurso de entender los conceptos de la arquitectura cliente-servidor (analizado en apartados anteriores) Ana García, se encuentra conceptos como: Intranet y Extranet, términos que se utilizan con frecuenta y se da cuenta de su importancia, además desea conocer sus diferencias. Es por esto que necesita obtener información al respecto.

¿Qué es una Intranet? ¿Qué es una Extranet?

Para conocer exactamente cada uno de los conceptos sobre intranet y extranet, pasa el ratón por la siguiente animación. Te resolverá tus dudas.
Una intranet está compuesta por un conjunto de servicios de Internet, por ejemplo, un servidor web incluido en una red local, es decir que está disponible sólo desde estaciones de trabajo de una red local o que es un conjunto de redes bien definidas invisibles (o inaccesibles) desde el exterior. También se conoce con las siglas LAN. Supone el uso de estándares cliente-servidor de Internet a partir de protocolos TCP/IP, como por ejemplo el uso de navegadores de Internet (cliente basado en protocolo HTTP) y servidores web (protocolo HTTP) para crear un sistema de información dentro de una organización o empresa.
Diferencia entre Intranet y Extranet.

¿Cuáles son las características de Intranet y Extranet? Lo más destacado es que normalmente la base de una intranet es una arquitectura de tres capas y comprende:

  • Clientes (en su mayoría personas que navegan en Internet).
  • Uno o varios servidores de aplicaciones: un servidor web que permite interpretar CGI, PHP, ASP u otras secuencias de comandos y traducirlos a consultas SQL para poder consultar una base de datos.
  • Un servidor de bases de datos.

Una intranet está compuesta por varios clientes (los equipos de la red local) y a su vez puede incluir varios servidores.

En una empresa, una intranet lo que nos va a permitir es poder facilitar la disponibilidad de una gran cantidad de documentos enfocados a ser utilizados por los empleados. Esto nos permite a su vez el disponer de un acceso coherente y centralizado a los conocimientos de la empresa. Por esta razón, es muy importante definir los derechos de acceso de los usuarios de la intranet a los documentos que se pueden visualizar a través de la ella, así como la autenticación de esos derechos para poder adjudicarles acceso personalizado a ciertos documentos.

Una extranet es una extensión del sistema de información de la empresa para los socios que están afuera de la red. También se conoce con las siglas WAN.
Debe obtenerse acceso a la extranet en el grado en que ésta proporciona acceso al sistema de información para personas que están fuera de la empresa.

Autoevaluación

Pregunta

En una Intranet se tiene acceso global a todo Internet. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación