7.- Intranet y Extranet.
Caso práctico
En el transcurso de entender los conceptos de la arquitectura cliente-servidor (analizado en apartados anteriores) Ana García, se encuentra conceptos como: Intranet y Extranet, términos que se utilizan con frecuenta y se da cuenta de su importancia, además desea conocer sus diferencias. Es por esto que necesita obtener información al respecto.
¿Qué es una Intranet? ¿Qué es una Extranet?
¿Cuáles son las características de Intranet y Extranet? Lo más destacado es que normalmente la base de una intranet es una arquitectura de tres capas y comprende:
- Clientes (en su mayoría personas que navegan en Internet).
- Uno o varios servidores de aplicaciones: un servidor web que permite interpretar CGI, PHP, ASP u otras secuencias de comandos y traducirlos a consultas SQL para poder consultar una base de datos.
- Un servidor de bases de datos.
Una intranet está compuesta por varios clientes (los equipos de la red local) y a su vez puede incluir varios servidores.
En una empresa, una intranet lo que nos va a permitir es poder facilitar la disponibilidad de una gran cantidad de documentos enfocados a ser utilizados por los empleados. Esto nos permite a su vez el disponer de un acceso coherente y centralizado a los conocimientos de la empresa. Por esta razón, es muy importante definir los derechos de acceso de los usuarios de la intranet a los documentos que se pueden visualizar a través de la ella, así como la autenticación de esos derechos para poder adjudicarles acceso personalizado a ciertos documentos.