Saltar la navegación

1.- Factura electrónica.

Caso práctico

Pedro Domínguez y Juan Suárez nunca se habían planteado llevar a cabo la facturación electrónica. De esta forma se presenta un nuevo reto que cada vez está teniendo más repercusión en los tiempos en los que vivimos, es decir, la posibilidad de gestionar las facturas de forma digital. Esta tarea la deben de afrontar con toda la planificación posible, a lo largo de este camino se van a encontrar nuevas posibilidades que hasta ahora no tenían que tener en cuenta.

Esta tarea la delegan en Ana García ya que se ajusta al perfil, es por ello que tanto Pedro Domínguez como Juan Suárez le plantean a Ana una serie de cuestiones que poco a poco debe ir respondiendo:

¿Qué es una factura electrónica? ¿Qué normativa la rige? ¿Qué obligaciones nos supone cuando trabajamos con una factura electrónica? ¿Que beneficios tenemos? ¿Es segura la facturación electrónica?... Estas y algunas más se van contestar a lo largo de los siguientes apartados.

Mujer joven morena con camiseta gris y chaleco negro, explica algo.
Aspecto de una factura.

La factura es un documento mercantil en el cual queda plasmada la información que se obtiene en una operación de compraventa. De entre toda información que aparece en una factura, es obligatorio que quede reflejada la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar.

Identificación de las diferentes partes de una factura: denominación social, código de identificación fiscal, número de factura y fecha de emisión, concepto, operación referida y firma electrónica.

Además en una factura debe aparecer al menos los datos que se muestra en la siguiente figura.

Seguro que conoces las facturas y lo que son, pero ¿Y la factura electrónica? ¿Has hecho uso de ella alguna vez?

Una factura electrónica es un documento digital que sustituye a la factura tradicional y que tiene el mismo valor legal que la factura en papel.

Cualquier fichero que contenga la misma información legalmente exigida a la factura de papel y que esté firmada digitalmente con certificados reconocidos, es una factura electrónica válida.

En el proceso de facturación electrónica se transmiten las facturas a través de medios electrónicos y evitando costes de consumo de papel, manipulación y envío y ahorrando tiempo, pues la recepción de la factura electrónica es inmediata. No obstante, los plazos legales para el envío de la factura son los mismos que para las facturas en papel.

Debes conocer

Para ampliar el concepto de factura electrónica es recomendable que visites el siguiente enlace.