Saltar la navegación

3.- Implantación de la factura electrónica.

Caso práctico

Una mujer rubia y un hombre discuten sobre un tema delante de un ordenador y sentados en una mesa transparente.

Ana se inicia en la implantación de la facturación electrónica en Eurasia, pero antes debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Datos relevantes a tener en cuenta a la hora de abordar la implantación de la factura electrónica.
  • Necesidad de realizar la factura electrónica a todos los clientes de Eurasia, tanto nacionales como extranjeros.
  • Formas de implantar la factura electrónica.

Para abordar la implantación de la factura electrónica en una empresa, los requerimientos dependerán en gran medida del alcance del proyecto a abordar, dependiendo esencialmente del volumen de ventas que la empresa, donde se implante la factura electrónica precise, en este sentido un factor importante a valorar es el número de emisiones y recepciones de facturas.

Por tanto, puedes empezar sólo emitiendo facturas electrónicas, o sólo recibiéndolas, y puedes hacerlo en cualquier momento. Además, no es necesario facturar electrónicamente a todos los clientes, ni tampoco que todas las facturas emitidas en un mismo ejercicio para el mismo cliente sean electrónicas.

Existen muy diversas formas de implantar la factura electrónica en una empresa, desde el método más simple que consiste en el envío por correo electrónico de facturas en formato pdf firmadas, hasta las más avanzadas como es la implantación de soluciones avanzadas integradas con los sistemas propios de la empresa, gestionadas normalmente por ERP, pasando por soluciones intermedias, como las plataformas de facturación independientes del resto de sistemas de la empresa.

Asimismo, existen otros modelos de facturación electrónica, como las plataformas de terceros y la autofacturación.

Para saber más

La expedición de la factura por el destinatario está regulada en el artículo 5 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. Para ampliar tu información en el siguiente enlace podrás ampliar el concepto de autofacturación:

Autoevaluación

Pregunta

¿Es necesario facturar a todos los clientes de forma electrónica? ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación