1.13.- Sanciones.
Una vez que conoces cuales son las posibles infracciones y cómo se agrupan en función del tipo de falta cometida, ahora vamos a ver cuales son las consecuencias.
En primer lugar tenemos que indicar que cada tipo de falta tiene unas consecuencias diferentes, porque como es lógico nunca tendrá la misma repercusión una falta leve que una muy grave. A esto se le denomina principio proporcional, es decir, que la sanción es proporcional a la gravedad de la falta cometida.
Otro aspecto importante a considerar es que una falta puede tener consecuencias (sanciones) diferentes en función del ámbito en el que se comete. Así un determinado tipo de falta, por ejemplo leve, tendrá consecuencias distintas en función de la materia que es objeto de infracción. Por ejemplo las consecuencias de las faltas muy graves pueden ser distintas si se refiere a una falta muy grave en transporte de mercancías peligrosas, o muy grave en el uso del tacógrafo.
Por último hay que tener en cuenta que la sanción no siempre es económica. Hay ocasiones en las que además de una sanción económica, las faltas pueden tener asociadas otras medidas.
¿Cuáles son estas medidas a las que nos estamos refiriendo?
Algunas de las sanciones no económicas son:
- Inmovilización del vehículo (puede ser una medida cautelar más que una sanción).
- Inmovilización del transportista.
- Precintado del vehículo (puede ser una medida cautelar más que una sanción).
- Clausura del local en el que se ejerce la actividad.
- Pérdida de validez de autorizaciones y licencias.
- Retirada de documentos y hojas de control que hayan sido falseadas.
- Retirada de la tarjeta del tacógrafo (puede ser una medida cautelar más que una sanción).
- Inicio de expediente de caducidad de la concesión de autorización de transporte público de viajeros.
- Pérdida de puntos del permiso de conducción (carné por puntos).
Las sanciones recaerán en función del tipo de infracción, sobre el transportista o la transportista, sobre el propietario o propietaria del vehículo, de las mercancías o sobre el usuario en el caso del transporte de viajeros (por ejemplo cuando no lleve el correspondiente título de transporte o incumpla la prohibición de fumar).
Los tipos de sanciones se recogen periódicamente en el denominado Baremo Sancionador que publica el Ministerio de Fomento.
Para saber más
En este punto hemos hablado del procedimiento sancionador, y aunque lo desarrollaremos en el punto siguiente, es importante que conozcas el baremo sancionador. Periódicamente este baremo se actualiza y pueden cambiar los importes y las medidas, las actualizaciones se publican en el apartado de documentos de interés del transporte terrestre del Ministerio de Fomento: