Saltar la navegación

3.5.- Servicios del transporte aéreo.

Anuncio de los servicios de una compañía aérea,en  Etiopía.

Cuando queremos mandar una mercancía por transporte aéreo nos suelen surgir preguntas sobre ¿Dónde viajo?, ¿dónde mando la mercancía?, ¿cómo lo hago?, son preguntas con las siguientes respuestas.

Existen tres canales de comercialización básicos en el transporte aéreo:

  • Venta directa, cuando el cliente cargador se dirige a la compañía aérea para contratar directamente el transporte de mercancía.
  • Venta indirecta, cuando la línea que ha contratado con el cliente cede la carga a otra empresa, bien en todo o en parte de su recorrido.
  • Venta por agencia, son compañías transitarias especializadas en el comercio del transporte aéreo. Estas pueden ser:
    • Agencia IATA, están autorizadas por IATA para actuar en nombre de las compañías aéreas, pueden emitir conocimientos aéreos, cobrarlos y prestar sus servicios. Trabajan a comisión.
    • Agencia NO IATA, no pueden emitir conocimientos aéreos, ni pueden cobrar a comisión.
    • Agente comercial, cubre la gestión de las ventas de una zona determinada de una compañía aérea.
    • Consolidador, especialistas en la consolidación o agrupamiento de cargas para obtener tarifas más económicas.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuáles son los canales de comercialización en el transporte aéreo?

Respuestas

Venta indirecta.

Venta por agencia, directa e indirecta.

Venta directa.

Ninguna de ellas.

Retroalimentación