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4.5.- Calidad. Normas UNE.

Para que una empresa esa competitiva deberá cumplir unas normas.

La norma ISO 9001 especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de calidad y pueden utilizarse para la organización interna de una empresa. La última versión es de 2008.

Emblema ONU.

De cara a la competitividad de una empresa en el mercado, es importante obtener un certificado que asegure al cliente que la empresa cumple con el sistema de gestión de calidad implantado.

Un sistema de gestión de calidad conlleva las ventajas de:

  • Mejorar el funcionamiento de la empresa.
  • Asegurar la satisfacción de lo demandado por los clientes.
  • Reducción de costes logísticos al unificar los criterios de actuación y eliminar las actividades no productivas.
  • Reflejar en documentos el saber hacer de la empresa.
  • El detectar y corregir errores.

Los documentos para implantar un Sistema de Gestión de Calidad son:

  • Manual de Calidad o documento donde se detalla el Sistema de Gestión de Calidad.
  • Política de Calidad o documento en el que la dirección de la empresa expresa su propósito.
  • Procesos a seguir reflejados en documentos y las instrucciones de cómo realizar los procesos.
  • Registros donde se reflejan los resultados de la gestión de la calidad.

Los pasos siguientes serían la auditoria y la certificación:

  • La auditoria es la revisión para la búsqueda de errores para su corrección y la prevención de problemas en un futuro.
  • La certificación es la forma de asegurar la calidad a los clientes. Es de carácter voluntario y en España es realizado por una entidad privada como ECA (Entidad de Certificación y Aseguramiento) que está autorizada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Citas para pensar

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.

Lao-Tsé.