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2.- La facturación del servicio de transporte de viajeros.

Caso práctico

Aparece un hombre de espaldas vestido con chaqueta hablando por un teléfono móvil.

Jaime telefonea a Fernando.

Fernando buenos días, ¿has llevado a impresión los tiques de la nueva línea?

— Voy de camino, ¿por qué?

— No recuerdo si le pusimos en el modelo el nombre nuevo o le dejamos el antiguo, estuvimos muy pendientes de las cifras pero el nombre de la empresa ha cambiado, comprueba que no pone Autocares Sur, sino L&T, S.A.

— De acuerdo así lo haré, gracias por el aviso Jaime.

Seguramente ya habrás pensado en esto, la factura es algo tan palpable y vivo que todos conocemos y está presente en nuestra vida cotidiana.

En el servicio de transporte de viajeros como en cualquier otra contraprestación hay que emitir facturas.

Vamos a ver en qué consiste y cómo se hace.

¿Quieres saber qué es una factura?

La factura es un documento que sirve para justificar y acreditar legalmente una operación de compraventa. Su función es atestiguar la realización de una transferencia de bienes o servicios.
Aparecen las manos de una mujer tecleando un ordenador, junto al teclado dos libros apilados con unas gafas encima.

¿Cómo se hace una factura?

Lo primero que debes saber es que la factura puede hacerse o por cada servicio que le prestes a un cliente o por la totalidad de los servicios prestados a este mismo cliente en fechas distintas pero realizadas dentro del mismo mes. En este caso, como máximo el último día de este mes natural, tendrás que expedir la factura a tu cliente por todos los servicios prestados en ese mes.

Ahora vamos a ver qué requisitos deben cumplir las facturas.

Deben incluir los siguientes datos:

  • Número y a veces serie, además la numeración debe ser correlativa.
  • Nombre y apellidos cuando se trate de personas físicas o razón social cuando se trate de sociedades.
  • Domicilio, tanto del expedidor como del destinatario.
  • Lugar y fecha de emisión.
  • Número de identificación fiscal del expedidor y en algunos casos también del destinatario.
  • Descripción del servicio prestado.
  • Tipo impositivo cuota.
  • Contraprestación total.

Si la actividad de tu empresa está sujeta a IVA, una vez hayas comenzado a desarrollarla y empieces a facturar debes tener en cuenta que tendrás la obligación de llevar dos libros de registro. ¿Quieres saber cuales?

El Libro de Registro de Facturas Emitidas y el Libro de Registro de Facturas Recibidas.

Estos libros deben de incluir el registro de los siguientes datos:

  • Número de la factura.
  • Fecha.
  • Cliente o Proveedor.
  • Descripción de la operación.
  • Base imponible.
  • Tipo impositivo.
  • Cuota.