Saltar la navegación

5.4.- Ratios del transporte de viajeros: aplicación.

Caso práctico

Fernando y Jaime han conseguido reunir suficientes datos y van a calcular algunos ratios de la empresa de viajeros.

¿Quieres ver cómo se aplicarían los ratios estudiados en una empresa de transporte de viajeros?

Para ello nos vamos a apoyar en la siguiente tabla en la que se han recogido los costes directos e indirectos en los que incurre la empresa de transporte de viajeros por vehículo. Se trata de un servicio discrecional de transporte de viajeros por carretera.

Estructura de Costes
Costes Directos Concepto Importe en Euros
Fijos Amortización 15.900
Financiación 3.100
Personal 25.000
Seguro 3.800
Tributos 500
Variables Combustible 24.800
Neumáticos 3.400
Reparación y mantenimiento 9.230
Dietas 3.420
Costes Directos   89.150
COSTES INDIRECTOS 12,5 % de los costes directos. 11.143,75
COSTES TOTALES Suma de los costes totales directos e indirectos. 100.293,75
Aparecen un bolígrafo apoyado en un bloc sobre un fondo blanco con sobras grises.

Estos son los costes en los que la empresa L&T de transporte de viajeros incurrió por vehículo durante el año 2011.

Otros datos relativos a la explotación por vehículo del servicio de la empresa durante el año 2011 son:

  • Número de kilómetros anuales recorridos por vehículo, 7.480.
  • Número de viajeros trasladados por vehículo, 290.895.

Teniendo en cuenta estos datos vamos a calcular el:

  • Coste por kilómetro recorrido.
  • Coste en vacío.
  • Coste por viajero.

Comencemos.

Coste por kilómetro recorrido, contamos con la expresión:

El Coste por kilómetro recorrido es igual al Coste total dividido por el número de kilómetros recorridos.

Aplicamos la expresión:

El Coste por kilómetro recorrido es igual cien mil doscientos noventa y tres con setenta y cinco dividido por siete mil cuatrocientos ochenta.
El Coste por kilómetro recorrido es igual a trece coma cuarenta euros.

A la empresa L&T cada kilómetro que recorre su vehículo le cuesta 13,40 euros.

Coste en vacío.

El Coste en vacío  es igual a cuarenta y ocho mil trescientos más seis mil treinta y siete coma cinco que a su vez es igual a cincuenta y cuatro mil trescientos treinta y siete con cinco euros.
Los Costes fijos Directos son iguales a se abre paréntesis quince mil novecientos más tres mil cien más veinticinco mil más tres mil ochocientos más quinientos, se cierra el paréntesis igual a  cuarenta y ocho mil trescientos.
Los Costes Indirectos son iguales al doce coma cinco por ciento de cuarenta y ocho mil trescientos que a su vez es igual a seis mil treinta y siete con cinco.

A la empresa L&T el tener preparado a su vehículo para poder realizar un servicio le cuesta 54.337,5 euros.

Coste por viajero.

El Coste por viajero es igual a los Costes totales dividido por el número de viajeros.
El Coste por viajero es igual a cien mil doscientos noventa y tres coma setenta y cinco dividido por doscientos noventa mil ochocientos noventa y cinco. El coste por viajero es igual a cero coma cero treinta y cuatro euros por viajero.

A la empresa L&T cada viajero que traslade prestando sus servicios le cuesta 0,034 euros.