5.4.- Ratios del transporte de viajeros: aplicación.
Caso práctico
Fernando y Jaime han conseguido reunir suficientes datos y van a calcular algunos ratios de la empresa de viajeros.
¿Quieres ver cómo se aplicarían los ratios estudiados en una empresa de transporte de viajeros?
Para ello nos vamos a apoyar en la siguiente tabla en la que se han recogido los costes directos e indirectos en los que incurre la empresa de transporte de viajeros por vehículo. Se trata de un servicio discrecional de transporte de viajeros por carretera.
Costes Directos | Concepto | Importe en Euros |
---|---|---|
Fijos | Amortización | 15.900 |
Financiación | 3.100 | |
Personal | 25.000 | |
Seguro | 3.800 | |
Tributos | 500 | |
Variables | Combustible | 24.800 |
Neumáticos | 3.400 | |
Reparación y mantenimiento | 9.230 | |
Dietas | 3.420 | |
Costes Directos | 89.150 | |
COSTES INDIRECTOS | 12,5 % de los costes directos. | 11.143,75 |
COSTES TOTALES | Suma de los costes totales directos e indirectos. | 100.293,75 |

Estos son los costes en los que la empresa L&T de transporte de viajeros incurrió por vehículo durante el año 2011.
Otros datos relativos a la explotación por vehículo del servicio de la empresa durante el año 2011 son:
- Número de kilómetros anuales recorridos por vehículo, 7.480.
- Número de viajeros trasladados por vehículo, 290.895.
Teniendo en cuenta estos datos vamos a calcular el:
- Coste por kilómetro recorrido.
- Coste en vacío.
- Coste por viajero.
Comencemos.
Coste por kilómetro recorrido, contamos con la expresión:

Aplicamos la expresión:


A la empresa L&T cada kilómetro que recorre su vehículo le cuesta 13,40 euros.
Coste en vacío.



A la empresa L&T el tener preparado a su vehículo para poder realizar un servicio le cuesta 54.337,5 euros.
Coste por viajero.


A la empresa L&T cada viajero que traslade prestando sus servicios le cuesta 0,034 euros.