Saltar la navegación

2.- Parámetros funcionales y terminología

Caso práctico: el Everest

legar a la cima del Monte Everest, el punto más alto del planeta a 8 848 m y en donde el agua hierve a 70 ºC, es una hazaña que solo unas 10 000 personas han logrado. La caminata a la cumbre requiere meses de preparación física y semanas de aclimatación para que los escaladores se acostumbren a las altitudes carentes de oxígeno de la montaña. En las alturas superiores de la montaña las temperaturas pueden oscilar entre los diez grados bajo cero y los treinta o cuarenta bajo cero. A ellos hay que añadir, o más bien restar, el efecto del viento que hace disminuir la llamada «sensación térmica» o efecto real de temperatura en relación geométrica a su velocidad. Baste decir que una temperatura de cero grados se transforma con viento de 40 kilómetros por hora en una sensación térmica de 15 grados bajo cero.

Para defenderse del frío los montañeros utilizan el sistema de las «tres capas» que persigue conservar al máximo el propio calor generado por el cuerpo humano. La primera capa de tejidos sintéticos o naturales está directamente en contacto con el cuerpo y tiene la misión de trasladar al exterior la humedad de la transpiración. La segunda capa está constituida por un tejido espeso que tiene por función conservar una capa de aire, igual que hacen los pájaros con su plumón. Finalmente, la capa exterior está destinada a aislar al montañero del viento y del agua. Esta última capa es en la actualidad una de las más importantes y se configura mediante un buzo de tejido impermeable al viento y relleno de pluma o material sintético muy aislante, que no deja pasar el agua pero sí permite transpirar.. 

Monte Everest al atardecer
Christopher Michel. Everest (CC BY)

Se han hecho estudios para reflejar esas sensaciones en forma de índices que tienen en cuenta dos o más de los parámetros que inciden en la sensación térmica. Estos parámetros pueden ser, bien del ambiente en el que está el cuerpo humano o en las condiciones que afectan a la persona, y son:

AMBIENTE

  • Temperatura seca
  • Temperatura radiante media (o temperatura de bulbo negro).
  • Humedad relativa del aire, que puede calcularse a partir de la temperatura húmeda.
  • Velocidad del aire.

PERSONA:

  • Índice metabólico, el calor producido por el cuerpo.
  • Índice de vestimenta, el mayor o menor aislamiento que produce la indumentaria que se lleva puesta, indumentaria que es el conjunto de ropa, calzado y tocado.

El monte Everest atrae a muchos escaladores, algunos de ellos montañeros altamente experimentados. Existen dos rutas de ascenso principales: una se acerca a la cumbre desde el sureste en Nepal (conocida como la ruta estándar) y la otra por el norte en el Tíbet. Aunque la ruta estándar no plantea retos técnicos considerables en escalada, el Everest presenta peligros tales como el mal de altura, clima y viento; así como riesgos significativos como avalanchas y el cruce por la cascada de hielo de Khumbu. Hasta el 2016, permanecen en la montaña cerca de 200 cadáveres, algunos de los cuales sirven como puntos de referencia.

Debes conocer

El aire puro o simple o seco, es una mezcla que contiene prácticamente un volumen de 21% de oxígeno y 78% de nitrógeno y el 1% restante corresponde a CO2, Ar, Xe, He, Ne,... En las condiciones que nos interesan, podemos considerar el aire seco como un gas perfecto con componentes no licuables en las condiciones habituales.

Humedad del aire. El aire de la atmósfera contiene una cierta cantidad de humedad, proveniente de la evaporación del agua de los océanos, ríos, el vapor de agua exhalado por las personas, animales y plantas. Al respirar, las personas exhalamos vapor de agua, y también por los poros de la piel al producir sudor. Por ello, en los ambientes cerrados con personas en su interior, el contenido de vapor de agua en el aire va aumentando. El aire atmosférico es por ello húmedo, considerando ahora el aire húmedo como una mezcla de aire seco y de vapor de agua (componente licuable en las condiciones habituales) podremos aplicar a esta mezcla de gases perfectos la ley de Dalton y expresar:


En cuya fórmula: P representa la presión total de la mezcla (normalmente la presión atmosférica); ps representa la presión parcial del aire seco; pw representa la presión parcial del vapor de agua.

Humedad relativa (φ, e y también Hr, HR). Esta magnitud puede definirse como el valor entre la relación de la presión parcial del vapor de agua (pw) y la presión máxima de este vapor si el aire saturado estuviese a esta temperatura (pws). Dentro de los límites de temperaturas que nos conciernen existe prácticamente igualdad de esta relación con el valor de la relación entre la masa del vapor de agua contenida en cierto volumen de aire (mw) y la masa máxima de este mismo volumen si estuviese saturado a la misma temperatura (mws). No es lo mismo por encima de los 100°C, en donde es válida solo la primera relación. La humedad relativa se llama a menudo grado higrométrico.

Humedad específica (w). También se llama humedad absoluta y es el cociente entre la masa de vapor contenida en el aire y la masa de aire seco. Es decir:

Por otro lado, el conocimiento de la temperatura marcada por el termómetro no es suficiente para caracterizar el estado particular de un ambiente con aire húmedo, como lo son prácticamente todos los ambientes en los que nos desenvolvemos. Por ello, hay que definir inicialmente tres temperaturas características de este estado particular, que son:

Temperatura normal (T, q ó Tbs). Es la temperatura tomada por un termómetro ordinario agitado en el aire, a la sombra o al abrigo de toda radiación térmica. Muchas veces se la nombra como temperatura seca o temperatura del bulbo seco.

Temperatura húmeda (qh o Tbh). Es la temperatura indicada por un termómetro ordinario cuyo bulbo se ha recubierto de una gasa saturada de agua, hallándose emplazado en una corriente de aire lo suficientemente rápida para dirigir sin cesar aire del ambiente contra dicha gasa mojada. En estas condiciones el aire alrededor de la gasa se conduce a la saturación por la aportación de agua siguiendo una evolución adiabática (al nivel de la gasa y del aire que la envuelve, los intercambios de calor han tenido lugar únicamente entre el agua y el aire). Constataremos una reducción de temperatura en el termómetro después de haberlo fijado a un valor mínimo de qh correspondiente a la temperatura seca q y su contenido en agua w. Esta temperatura mínima será la temperatura húmeda del aire que se está midiendo. Por analogía con la temperatura del bulbo seco, se denomina a veces temperatura del bulbo húmedo. Cuanto más seco sea el aire, mayor diferencia hay entre q y qh.

Temperatura de rocío (qr ó Tr). La temperatura de rocío es la temperatura en que el aire húmedo, enfriado lentamente, llega a su saturación. A dicha temperatura, el enfriamiento del aire, por débil que sea, provoca la aparición de escarcha que se deposita en forma de rocío sobre los objetos cercanos. La anotación de la temperatura de rocío se efectúa por medio de un higrómetro de punto de rocío. Este aparato está formado por una superficie enfriada en la que se controla la temperatura. Cuando en la superficie en contacto con el aire aparece la señal de condensación del vapor de agua, éste se detecta automáticamente al igual que el valor de la temperatura de rocío.

Temperatura de sensación. Un standard, de amplia utilización cuando se presentan informaciones meteorológicas, es el basado en la temperatura de sensación, el cual combina temperatura y humedad en verano así como temperatura y velocidad del aire en invierno.

Temperatura de sensación verano

Tabla con temperaturas de sensación en verano
Tabla con temperaturas de sensación en verano (Dominio público)


Temperatura de sensación invierno

Tabla con temperaturas de sensación en invierno
Tabla con temperaturas de sensación en invierno (Dominio público)



Temperatura efectiva. Es otro standard que combina temperatura con velocidad del aire. La velocidad del aire también  tiene una influencia clara sobre el confort percibido ya que facilita el proceso de disipación de calor sensible por convección así como de calor latente por evaporación. Este índice se calcula según:  


Donde T es la temperatura efectiva, t es la temperatura ambiental (ºC) y v es la velocidad percibida del aire (m/s). Obviamente, este valor de temperatura efectiva no tiene nada que ver con la temperatura en ºC de las otras temperaturas. De hecho, un valor Tefectiva = 0  indica un valor  de confort. Más que una temperatura es un índice.

Como resultado de ello, en invierno se recomienda no superar los 0,15 m/s mientras que en verano se aceptan velocidades mayores. Así, para temperaturas ambientales inferiores a 26 ºC se suele tomar una velocidad de 0,25 m/s, que puede ascender gradualmente hasta 0,8 m/s a temperaturas de 28 ºC en el aire. No se recomienda superar la velocidad de 0,9 m/s.

Temperatura de confort. Otro standard incide en el hecho de que, a elevadas temperaturas del aire, la sensación de confort se percibe con menores niveles de enfriamiento y, por consiguiente, a costa de un menor consumo energético. La tabla y el gráfico que se representan muestran dicha evolución.

Zonas de confort
Zonas de confort



Temperatura radiante media. La Temperatura radiante media (Trm) es el promedio de las temperaturas de las superficies interiores del local y es tan importante como la temperatura del aire por la magnitud del intercambio de radiación infrarroja. En general suele ser similar a la del aire interior, pero si hay alguna superficie relativamente caliente (techos en verano) o fría (ventanas en invierno) conviene calcular la Trm ponderada, según el área y la temperatura  de cada una de las paredes, suelo y techo

Temperatura operativa. Se define como la temperatura uniforme de un recinto radiante negro en el cual un ocupante intercambiaría la misma cantidad de calor por radiación y convección que en el ambiente no uniforme real. Es, con buena aproximación, la media aritmética entre la temperatura seca del aire y la temperatura radiante media de los cerramientos del local, en consonancia con el hecho de que el cuerpo humano elimina calor por convección y por radiación en partes casi iguales, si la velocidad del aire es menor que 0,2 m/s y la diferencia entre temperatura radiante media y temperatura seca del aire es menor que 4 °C.

Aire estándar. En la práctica se establece como aire estándar al que se toma en las siguientes condiciones: Presión: 101 kPa (1 atm)  Peso específico: 1,2 kg/m³; Temperatura seca: 21ºC Calor específico: 1 000 J/kg K;  Humedad relativa: 50%.

Autoevaluación

Pregunta

1.- En un desierto, un aire totalmente seco, sin humedad,

Respuestas

Es imposible que exista

Su presión será menor que la presión atmosférica

La humedad relativa será del 100%

La humedad absoluta y la relativa serán iguales

Retroalimentación


Pregunta

2.- En un día de niebla se produce condensaciones en el suelo de una calle debido a que

Respuestas

El aire está saturado de vapor de agua y no puede absorber más vapor a la temperatura a la que se encuentra, por lo que se condensa en el suelo

El aire tiene una humedad relativa muy baja y, por tanto, no puede absorber más vapor de agua, condensándose en el suelo

El agua pesa más que el aire frío y cae al suelo

Se ha superado la temperatura de rocío, por lo que condensa el vapor de agua.

Retroalimentación

Ejercicio para Resolver

1.- Calcular la temperatura de sensación para:

a)  30 ºC y 60% de humedad relativa 

b)  2 ºC y viento de 4 m/s

2.- Averigua, mediante el cálculo de la temperatura efectiva, si estamos en la zona de confort con 24ºC de temperatura seca y velocidad del aire de 0,35 m/s

3.- La temperatura media de las paredes de una habitación es de 27 ºC y la temperatura ambiente de 24 ºC ¿estaremos en la zona de confort?

4.- Una habitación, con suelo radiante, que tiene una temperatura en el aire de 21 ºC, tiene diferentes temperaturas en la estructura de sus cerramientos: suelo, techo, paredes y hueco (ventana). ¿Cuál derá su temperatura operativa si no hay corrientes de aire?

Pared norte, 14 m2  tN = 17 ºC

Pared sur, 20 m2  tS = 19 ºC

Pared este, 16 m2  tE = 18 ºC

Pared oeste, 16 m2  tO = 20 ºC

Ventana norte, 6 m2  tV = 13 ºC

Suelo radiante, 35 m2  tsuelo = 30 ºC

Techo, 35 m2  ttecho = 20 ºC