Saltar la navegación

Determinación de las condiciones de confort.

Caso Práctico: ¿por qué se empañan las gafas?

Ya sabrás que cuando una persona con gafas entra en invierno en un local caldeado, después de haber estado bastante tiempo a la intemperie, se le empañan totalmente las gafas y le resulta imposible ver. Es el mismo fenómeno por el que se empañan algunas ventanas o aparecen condensaciones de agua en algunas paredes en invierno. En este fenómeno de la condensación del agua aparecen dos variables fundamentales: la temperatura y el grado de humedad.

Gafas empañadas
Andy Morris. steamed up (empañado) (CC BY-NC)



En esta unidad verás cómo temperatura y humedad influyen en el confort térmico y como se relacionan con otras variables termodinámicas existentes en el ambiente térmico. Un alto grado de humedad favorece el crecimiento de mohos y hongos que pueden ser causa de alergias y malos olores, mientras que un bajo grado de humedad favorece la sequedad en mucosas y, con ello, aumenta el riesgo a contraer enfermedades del aparato respiratorio. Parece claro, entonces, que el confort térmico y la propia salud de los materiales de construcción dependerán del adecuado control de estos parámetros.

Y cuando hayamos avanzado lo suficiente, explicaremos científicamente, con ayuda del diagrama psicrométrico, el porqué surgen las condensaciones de agua mencionadas, no sólo en las gafas, sino en las ventanas o, incluso, en la parte baja de los coches cuando en verano se pone en marcha el aire acondicionado.

Puede definirse confort térmico, o más propiamente comodidad higrotérmica, como la ausencia de malestar térmico. En fisiología se dice que hay confort higrotérmico cuando no tienen que intervenir los mecanismos termorreguladores del cuerpo para una actividad sedentaria y con una indumentaria ligera

La condensación es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización.

La Psicrometría ​ es una rama de la ciencia dedicada al estudio de las propiedades termodinámicas del aire húmedo y al efecto de la humedad atmosférica en los materiales y en el confort humano

Actualmente, para la gran mayoría de actividades desarrolladas en el interior de los edificios se entiende por acondicionamiento de aire a la corrección de los niveles de temperatura (calefacción y refrigeración) y calidad del aire respirado (ventilación). En las próximas décadas se prevé la inclusión de un cuarto elemento en las instalaciones de acondicionamiento de aire: control de humedad ambiental. Ello es así dado que los sistemas habituales de calefacción tienden a conducir a niveles de humedad relativa por debajo del 30-40%, mientras que los sistemas habituales de refrigeración tienden a conducir hacia niveles de humedad relativa superiores al 60-70%. Precisamente, las recomendaciones acerca de los valores tolerados de humedad en espacios habitados indican niveles mínimos del 40% en invierno y niveles máximos del 60% en verano.

Un alto grado de humedad favorece el crecimiento de mohos y hongos que pueden ser causa de alergias y malos olores, mientras que un bajo grado de humedad favorece la sequedad en mucosas y, con ello, aumenta el riesgo a contraer enfermedades del aparato respiratorio.

El confort térmico tiene mucho de subjetivo, de hecho la temperatura estándar está establecida sobre el supuesto de un porcentaje de insatisfechos. Lógicamente, ello dificulta obtener números bajos de personas insatisfechas. Un factor de menos del 10% debe considerarse un éxito.

Aunque las personas pueden adaptarse a las condiciones ambientales, incluso aunque sean extremas, existen rangos de temperatura y humedad donde claramente aumenta su confort. ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating & Air-Conditioning Engineers) define el confort como "las condiciones mentales en las cuales una persona está satisfecha de las condiciones climáticas que lo rodean". Las condiciones de confort oscilan de 19 ºC a 24 ºC y entre 30 % y 70 % de humedad relativa (HR), con variaciones de verano a invierno.

La calidad del ambiente térmico, es función de los siguientes parámetros ambientales a medir en la zona ocupada:

  • La temperatura seca del aire
  • La humedad relativa
  • La temperatura radiante media de los cerramientos
  • La velocidad media del aire
  • Parámetros relativos a las personas,
    • La actividad metabólica
    • El grado de vestimenta



Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional