Caso práctico: máquina deshumidificadora del aire
Cuando en una habitación o en un local existe una humedad excesiva o poca humedad, deberemos tratar el aire para añadirle o quitarle humedad. Añadir humedad parece algo relativamente sencillo, ya que basta rociar agua atomizada en una corriente de aire para añadirle mayor humedad pero, ¿cómo podrías quitar humedad del aire de una habitación? De eso se encargan los deshumidificadores, ¿sabes cómo funcionan?
El funcionamiento lo vas a entender perfectamente al finalizar esta unidad. Por el momento, vamos a entender el fundamento físico de este aparato y más adelante lo representaremos en el diagrama psicrométrico.
El aire que deseamos deshumidificar se hace pasar por un serpentín por el que circula un refrigerante que lo mantiene a baja temperatura. Se denomina evaporador y, como el caso práctico del inicio de la unidad en donde el aire húmedo se condensaba en la superficie fría de los cristales de las gafas, el vapor del agua del aire se condensa en el serpentín frío, cayendo las gotas de agua extraídas al aire húmedo en el depósito de abajo. A continuación, el aire frío que está con mucha menor humedad, se calienta al atravesar el condensador, que es un sistema para recuperar el calor que le hemos quitado al aire. El aire regresa a la habitación alrededor de 2 °C más caliente que cuando ha entrado y considerablemente más seco. En la unidad 5 estudiaremos en mayor detalle un circuito frigorífico como el de este deshumidificador.