Saltar la navegación

1.- Instalaciones de protección contra incendios

Caso práctico: el incendio del Windsor

A las 23:08 horas del sábado 12 de febrero de 2005 se detectó  fuego en la Torre Windsor de Madrid, a la altura de la planta 21 del edificio de 30 plantas. Veinte minutos después las llamas envolvían la parte superior del emblemático rascacielos. El fuego no se extinguió hasta pasados dos días y lo más sorprendente es que nunca se culpó a nadie del suceso. También es el único rascacielos que se ha quemado en España.

El Windsor se construyó en los años setenta y llevaba meses cambiando su sistema de extinción de incendios para adaptarlo a la normativa y en aquel momento no estaba completado el trabajo. La alarma saltó, pero fue lo único que funcionó aquella noche. Cuando el edificio se convirtió en una tea se estaba construyendo una segunda escalera de emergencia, pero el mayor problema estaba dentro: los aspersores no se activaron automáticamente al saltar la alarma de humos.

El informe de la aseguradora, sin embargo, dijo que los sistemas contraincendios funcionaron bien y que fueron revisados un mes antes. La responsabilidad la achacaron a los bomberos, que no actuaron con suficiente diligencia, y al fallo de las columnas secas, que no tenía suficiente presión, además de a otros motivos.

Los miembros de seguridad llegaron hasta el despacho de la planta 21 de la que salían las llamas de 50 centímetros de altura, pegadas a una pared. Con un simple extintor podrían haber acabado con el fuego, pero la puerta estaba atrancada y los bomberos sólo consiguieron abrir una pequeña rendija. Al cabo de unos minutos, el humo era ya tan denso que la situación empezó a complicarse y un techo se desplomó sobre los primeros bomberos. Ante esa situación, se llamó a una segunda dotación con mejor equipamiento para atacar el fuego, pero la presión del agua era insuficiente y recibieron la orden de evacuación, al ser el fuego “incontrolable”.

Edificio Windsor después del incendio
a_marga -Flick. Edificio Windsor después del incendio (CC BY-SA)



Como puedes ver, la normativa en materia de incendios está presente. Existen normas que regulan las medidas de protección frente a incendios en los edificios. Estas normas evolucionan a través del tiempo e incluyen disposiciones que tienen en cuenta la experiencia adquirida con los años y las tecnologías disponibles para detectarlos, controlarlos y extinguirlos. En este apartado vamos a ver la legislación aplicable y los distintos sistemas contraincendios empleados.

¿Sabías que el 60 % de los incendios en edificios se producen en los meses de noviembre a febrero? ¿Sabías que el Castillo de Windsor, a orillas del Támesis, ardió el 20 de noviembre de 1992, adermás de otras veces a lo largo de la historia? ¿Y sabías que también este Castillo estaba ante un plan de remodelación para defenderlo de los incendios? Una agencia del Gobierno Británico llevó a cabo un estudio detallado del Castillo de Windsor para identificar las obras de mejora para la prevención de incendios, incluyendo nuevo cableado eléctrico de los edificios principales del Castillo, sistemas de detección automática, instalación de puertas resistentes al fuego, mejora de la compartimentación contra incendios, tratamiento ignífugo de las maderas y separación entre elementos de calefacción y materiales combustibles. El problema de instalar o no rociadores automáticos, llegó hasta el Parlamento Británico, pero este tema está sujeto a controversia en edificios históricos. Si hubieran sido instalados, las llamas originadas en una capilla no habrían pasado de allí.

Para saber más

El incendio de la Torre Windsor está rodeado de misterios. Una de las grandes incógnitas del incendio, que dejó perplejos a los investigadores, fue la virulencia de las llamas y su color azulado, lo que podía ser un indicio del uso de aceleradores de fuego, pues las llamas tienen ese color (recuerda lo que vimos en la Unidad 7 sobre la combustión). Si deseas saber algo más, accede al siguiente enlace de un artículo periodistico:

LOS MISTERIOS SIN RESOLVER DEL INCENDIO DEL WINDSOR