Saltar la navegación

2.6.- Distribución y caudal de rociadores.

En este apartado vas a obtener los datos para una distribución en planta de los rociadores. También vas a disponer de los datos para el cálculo del caudal de agua que va a llegar a los rociadores.

Una condición previa de funcionamiento a la hora de diseñar un almacenamiento es la de dejar un espacio mínimo para una buena expansión del agua. Se debe mantener siempre un espacio libre debajo de los rociadores de techo no inferior a 0,5 m para RL (riesgo ligero) y RO (riesgo ordinario) y de 1 m para REP (riesgo extra proceso) y REA (riesgo extra almacenamiento).

La superficie máxima de cobertura por rociador debe ser conforme se especifica en la siguiente tabla:

Distancias entre rociadores
Riesgo Superficie máxima por rociador (m2)

Distancias máximas (ver figura)

(m)

Normal Tresbolillo
S y D S D
RL 21 4,6 4,6 4,6
RO 12 4 4,6 4
REP y REA 9 3,7 3,7 3,7

Como puedes ver en la figura, la disposición de los rociadores puede hacerse en líneas o al tresbolillo. En ambos casos se deben respetar las distancias que se marcan en la tabla. La distancia mínima es de 2 m. En el dibujo tienes además las distancias que debes respetar con las paredes del recinto.

AENOR. Distribución de rociadores. UNE-EN 12845. (Copyright (permiso del autor))

La presión manométrica (relativa) mínima en cualquiera de los rociadores es función del tipo de riesgo. Los valores que marca la norma UNE- EN 12845 son:

  • 0,70 bar en RL.
  • 0,35 bar en RO.
  • 0,50 bar en REP y REA.

Por último de cara al diseño de la red hidráulica tendremos que conocer el caudal que tiene que llegar a cada rociador. Para ello utilizamos la siguiente fórmula:


Donde:

Q es el caudal, en litros por minuto.
K es una constante de cada rociador, en litros·min/bar1/2
P es la presión, en bar.

El valor de K se recoge en la siguiente tabla. Su interpretación sería el número de litros de agua por minuto que expulsa el rociador cuando pierde una presión de 1 bar:

Valor K
Riesgo Densidad de diseño Factor K
RL 2,25 57
RO 5,0 80
REP y REA <10 80 ó 115
>10 115

En el proceso de cálculo de rociadores automáticos, por aplicación de la norma UNE-EN 12845, se siguen los siguientes pasos:

  1. Determinar la Clase de riesgo del local a proteger (no te confundas con el nivel de riesgo intrínseco del Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales)
  2. Establecer la densidad de diseño.
  3. Distribución de rociadores y área de cobertura máxima.
  4. Selección del tipo de rociador, su temperatura y su caudal
  5. Determinar el número de rociadores, los caudales y presiones
  6. Cálculo de tuberías teniendo en cuenta las presiones mínimas más desfavorables

Los programas profesionales de cálculo  de rociadores automáticos son cada vez más completos. Muchas veces están integrados en un programa de cálculo de ingeniería más amplio. Pueden proporcionar una gran cantidad de información técnica y gráfica sobre longitudes o tamaños de tuberías,  especificaciones de las válvulas y accesorios utilizados, pérdidas de carga y caudales, etc. Los programas pueden trabajar en aplicaciones bidimensionales o tridimensionales, o recalcular y simular los sistemas rápidamente según los cambios realizados en el diseño del sistema. No obstante, los datos básicos y las decisiones más importantes las debe adoptar el usuario

Estos programas, como otros utilizados a lo largo de este módulo, requieren conocimientos técnicos y normativos que ya dispones. Debe insistirse en disponer de información normativa actualizada, ya que este ámbito está fuertemente regulado.

AutoSprink. Diseño de rociadores en 3D (Copyright (permiso del autor))



.

Ejercicio para Resolver

Tenemos una nave de 25 m de largo por 10 m de ancho y 4,5 m de altura, que utilizamos para almacenar materiales de una industria de alimentación. La carga prevista del almacén es 2 400 kg de palés de madera, 1 400 kg de papel, 2 000 kg de cartón, 600 kg de aceite de oliva (en latas de 5 litros) y 950 kg de azúcar. Deseamos almacenar los productos alimentarios en alturas de hasta 3 m.

  1. Calcula la densidad de carga de fuego y establece el nivel de riesgo de la actividad.
  2. Acude a la norma UNE 12845 y establece la categoría de almacenamiento de esos materiales.
  3. Determina los valores de la densidad de diseño para diferentes alturas de almacenamiento suponiendo que se utilizan estanterías paletizadas.
  4. Calcula el número de rociadores necesarios y haz una distribución en planta de los mismos.
  5. Calcula el caudal en litros/minuto que deberá llegar a cada rociador y el caudal total de la instalación en m3/h.